País Salud

Comisión legislativa retrocede en intención de demorar trámite de etiquetado neutro para cajetillas de cigarrillos

La Comisión de Sociales de la Asamblea Legislativa aprobó el lunes una moción para llamar a audiencia a la Cámara de Comercio de Costa Rica, a la Asociación Costarricense de Vapeadores y a Consumidores Libres para que opinen sobre el proyecto de ley que propone un etiquetado neutro para todos los productos de tabaco. Sin embargo hoy la comisión volvió a votar la moción y ésta fue rechazada por una mayoría.

Nydia Amador, presidenta de la Red Nacional Antitabaco (Renata) dijo a UNIVERSIDAD que existía presión de las cámaras empresariales para demorar el trámite de este proyecto de ley y por eso el diputado de Nueva República Jonathan Prendas había presentado una moción para llamar a más grupos a audiencia, aún cuando los diputados ya habían acordado reducir el número de audiencias de 17 a cinco.

El proyecto de ley reforma los artículos 4, 9 y 36 de la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud (9028) obligando a la industria tabacalera a implementar el empaquetado neutro o genérico de todos los productos de tabaco y la uniformidad de los envases de cada tipo de producto.

El empaquetado neutro, genérico, o sencillo “es una forma de embalaje que estandariza las características en cuanto a color, tipos de letras, formas, distintivos, logotipos y cualquier otro elemento de la imagen de la marca en el empaquetado, envoltorio, así como en el etiquetado de los productos de tabaco” y elimina toda la información publicitaria y promocional.

En la nueva redacción que propone el proyecto se incluyen además todos los productos de tabaco y sus derivados, incluyendo los productos de tabaco calentado, los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina y los sistemas de dispositivos utilizados para su consumo.

Estrategia para retrasar el trámite

De acuerdo con Nydia Amador, hay presión de las cámaras con estrategias para retrasar el trámite del proyecto. Había 17 audiencias programadas; pero la semana pasada la subcomisión de Asuntos Sociales acordó reducirlas a cinco porque muchos de los actores ya habían enviado sus criterios por escrito. Sin embargo, el lunes el diputado Prendas presentó una moción para que atendieran a la Cámara de Comercio de Costa Rica, a la Asociación Costarricense de Vapeadores y a Consumidores Libres.

“¿Y entonces uno dice para que los van a recibir en audiencia si ya explicaron su posición por escrito? Es una táctica dilatoria para que el proyecto no avance”, preguntó Amador.

Amador detalló que 17 países han implementado el etiquetado neutro, 11 de los cuales están en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Si Costa Rica lo implementa sería el tercer país en América en hacerlo porque ya lo hicieron Canadá y Uruguay.

“El etiquetado neutro del producto de tabaco es una política que complementa muy bien otras políticas que el país ha ejecutado con muy buen tino porque ante tanta restricción a la publicidad y patrocinio de los productos de tabaco, las tabacaleras han dicho que su paquete es su insignia de publicidad, y se ven con colores muy lindos, efectos muy bonitos y tienen un efecto en la psique de las personas. Por eso el proyecto pretende eliminar todo signo de publicidad en las cajetillas Deja las marcas por supuesto pero con una letra estándar”, explicó Amador.

“En Australia hace más de 12 años lo ejecutaron y los estudios muestran que ha bajado el consumo de productos de tabaco pero sobre todo, retrasa la edad de inicio en adolescentes. Es una política que va a proteger el derecho a la salud de los costarricenses”, agregó.

Esta tarde comparecieron el ministro de Salud Daniel Salas y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Román Macaya.

Los representantes de la Red Nacional Antitabaco (Renata) comparecerán en audiencia la próxima semana, seguidos de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Vuelven a votar moción

Durante la sesión de la comisión esta tarde, la diputada Catalina Montero, del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó una moción para que se volviera a votar la moción del lunes. Montero dijo que tenían un acuerdo consensuado, ampliamente discutido y se había tomado un acuerdo unánime de reducir el número de audiencias.

Mientras que la legisladora liberacionista Yorleni León señaló que ya el expediente cuenta con la postura de esos órganos, y que le parecía innecesario traerlos si ya se tenía su posición por escrito.

No obstante, el diputado Luis Antonio Aiza, de Liberación Nacional, indicó: “Mi posición es completamente a favor de que vengan, así sea positiva o negativa su posición; lo importante es escuchar, tanto lo que venga a favor como en contra”.

La moción volvió a ser votada y fue rechazada.