País CCSS

Comisión legislativa llama a comparecer a funcionario que denunció a gerente financiero de la Caja Gustavo Picado

Llaman a comparecer a Daniel Muñoz Corea, quien denunció a Gustavo Picado ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, que derivó en una acusación del Ministerio Público.

La comisión legislativa especial de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó hoy una moción para que comparezca el economista y funcionario de la institución Daniel Muñoz Corea, y que se refiera a “las presuntas irregularidades acometidas en el proceso de selección del nuevo gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón”.

Muñoz Corea es un economista y funcionario con 36 años de trayectoria en la CCSS, que durante 24 años fue asesor de la gerencia financiera, asesor de la gerencia de pensiones, jefe del área de investigación económica de la dirección actuarial y miembro del comité de inversiones del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Los legisladores convocarán a Muñoz Corea para que se refiera a “las presuntas irregularidades acometidas en el proceso de selección del nuevo gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado Chacón”.

También para que informe sobre la denuncia que él interpuso contra Picado Chacón ante la ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del primer circuito judicial de San José, que derivó en una acusación del Ministerio Público por los presuntos delitos de influencia contra la hacienda pública y fraude de ley atribuidos a Picado Chacón y otros funcionarios, cuyos daños a los seguros de Salud y de IVM, ascenderían a ¢217.000 millones, según peritaje de la Procuraduría General de la República.

Y para que hable sobre los “hechos denunciados por él contra Picado Chacón en la Comisión Legislativa que investigó las causas de la crisis de la Caja, expediente 18.201, que auspiciaron que el plenario legislativo solicitara la renuncia de Picado Chacón y su inhabilitación para desempeñar cargos que impliquen la administración y/o custodia de recursos públicos”.

El diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN) dijo que han recibido notas de varios grupos, sindicales y de profesionales médicos, pidiendo que la comisión revise el nombramiento de una de las personas que durante muchos años ha dirigido la parte financiera de la Caja.

La moción fue aprobada por 7 votos a favor de los siguientes legisladores: Paola Valladares (PLN), Patricia Villegas (PIN), Shirley Díaz (PUSC), Catalina Montero (PAC), Walter Muñoz, Ignacio Alpízar (Independiente) y Melvin Nuñez (RN).

La Junta Directiva de la Caja nombró a Picado Chacón como nuevo Gerente Financiero, por un periodo de seis años, el pasado 22 de abril, aunque está siendo investigado por el Ministerio Público, por el presunto delito de influencia contra la Hacienda Pública, específicamente por supuestamente causar una crisis financiera en la institución, que habría tenido secuelas en la prestación de los servicios de salud. Picado Chacón asumió el puesto el 3 de mayo.

Las autoridades de la Caja declararon a este medio que “se consideró que la investigación del Ministerio Público se encuentra en su fase indagatoria, y constitucionalmente existe la garantía de presunción de inocencia y el derecho a un debido proceso”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido