País

Comisión investigadora de casos narcotráfico concluye sin tocar figuras políticas bajo pretexto de ser tema judicial

Informe de mayoría llama “poco realista” a la investigación de la Asamblea Legislativa. Oficialista Luis Ramón Carranza presentará informe de minoría. 

La Comisión especial encargada de investigar la penetración del narcotráfico en los partidos políticos, concluyó este martes sin llegar a ningún señalamiento, tras justificar que su “objetivo (fue) contradictorio y poco realista, ya que las investigaciones se encuentran judicializadas por lo tanto es imposible poder tener información o acceso a las mismas”, por razón de la privacidad de los expedientes que dicta el Código Penal.

Así se lee en el informe aprobado, este martes, por los diputados Zoila Rosa Volio (presidenta); Jorge Fonseca (secretario); Karine Niño; Floria Segreda;  Otto Roberto Vargas y Erick Rodríguez.

Por aparte, el diputado del Partido Acción Ciudadana, Luis Ramón Carranza, presentará un informe de minoría con otras conclusiones y recomendaciones.

“Hemos perdido la lucha contra el narcotráfico, al menos, en esta Comisión que fue creada para investigar los nexos del narcotráfico de los partidos políticos. Lamentablemente, desde el arranque de esta Comisión, hubo un interés de no hacer nada. Fue mi despacho el que presentó las mociones que se aprobaron con un plan de trabajo para la Comisión”, dijo Carranza en declaraciones que se enviaron tras aprobado el informe.

“No hemos tenido, a la mano, ningún tipo de denuncias para poder investigar. Se llamaron a los principales actores, como el Tribunal Supremo de Elecciones, la Corte Suprema de Justicia, estamos recomendando las recomendaciones, valga la redundancia, que nos hicieron”, dijo Floria Segreda de Restauración Nacional, durante la sesión.

Segreda, también, llamó “peor que un narco” los casos del “Cementazo” y corrupción de los gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) porque ocurrieron “de forma descarada y directa. El narcotráfico, si bien es cierto, en flagelo demasiado malo, nocivo para todos los involucrados, no podemos dejar de lado este tipo de delitos que también se cometen”.

La Comisión fue creada desde abril, en medio de severos cuestionamientos por el supuesto nexo del diputado liberacionista Gustavo Viales con un caso de narcotráfico investigado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Este primer caso, liga al presidente municipal del cantón de Corredores, Bernabé Chavarría, con el presunto líder de una banda narco, que operaba en la zona sur del país. Chavarría además, envió al diputado Viales del PLN en marzo a recoger una documentación al condominio en donde fue detenido González. Viales siempre afirmó que desconocía de quién era la casa en San Joaquín de Flores de Heredia, la cual estaba vinculada al supuesto narco. El diputado liberacionista renunció momentáneamente a la Secretaría General del PLN.

La Fiscalía, además, investiga en qué circunstancias la Municipalidad de Corredores habría destinado el uso de maquinaria pública para favorecer con un puente a González, alias Pancho Villa.

“En Costa Rica al igual que en otros países, el esfuerzo por combatir la corrupción está más concentrado en la detección y sanción, que en su prevención. En las Municipalidades de la Zona Sur no se ha desarrollado un programa sobre la ética, con estrategias, metas y objetivos para promover una cultura de prevención de la corrupción”, concluye el informe aprobado este martes.

Antes de iniciar las sesiones de investigación, se consignaron visitas de un segundo grupo de supuestos narcotraficantes a distintos despachos de diputados de la presente administración —el socialcristiano Óscar Cascante, fue el más señalado de ellos; pero también aparecieron visitas a su compañero de bancada Erwen Masís; Eduardo Cruickshank y Mileidy Alvarado de Restauración Nacional; y las independientes Ivonne Acuña y Zoila Rosa Volio.

Acuña y Volio fueron las únicas que rechazaron las visitas; la primera porque solamente recibió documentación de un hombre de apellidos Cartín Herrera y la segunda porque nunca se aprobó el ingresó de esta misma persona a su despacho. El hombre, además, había fallecido el 6 de mayo de este año.

Por esta ausencia, la Comisión realizó audiencias con las personas diputadas. Todos ellos presentaron testimonio de cómo fueron contactados para apoyar proyectos de construcción de vivienda de interés social y otras obras comunitarias.

Liberacionista: no habían pruebas y la Comisión fue “circo mediático”

La diputada liberacionista Karine Niño aseguró que la Comisión no logró identificar ningún caso específico, pese a las audiencias convocadas. Por esta razón, aseguró que la Comisión debía terminar puesto que “No se debe exponer sin pruebas a ninguna personas, no podemos pisotear el principio de inocencia, mucho menos, prestar trabajo serio e importante, como la lucha contra el narcotráfico, de la forma que hicieron aquí, de circo mediático”.

“Se evidenció que no se encontró ningún hecho que se les estaba señalando. Vinieron de todos los partidos políticos, Movimiento Libertario, Partido Unidad Socialcristiana, gente que estaba y está en otros partidos, de Liberación Nacional. En muchos casos, como lo señalaron las autoridades que vinieron, se necesitaba mejorar herramientas para que los entes investigadores puedan tener certeza de la existencia de los delitos”, explicó la diputada liberacionista.

Karine Niño aseguró que, ella como abogada, sabía que los casos de narcotráfico no podían abordarse en la Comisión por estar judicializados pero que dejaron “que fluyera”.

“No éramos nosotros quienes teníamos que decirlo, nuestra función es como diputados y no como abogados”, afirmó Niño.

“Nunca se obstruyó. Apoyamos que incluso todos los miembros de nuestro partido que quisieran traer, vinieran. No vino la bancada a aplaudir al militante o al alcalde. Se les hizo las mismas preguntas que a cualquier otro compareciente”, afirmó Niño, quien defendió el apoyo del PLN a la investigación.

La liberacionista opinó que los diputados no deben usar sus curules “tergiversando, induciendo a error, hablarle a la gente desde el punto emocional y no racional”.

“Espero que vengan diputados de mayor altura, en temas de cómo se le habla hacia la gente”, afirmó Niño.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido