País

Director OIJ: Es “sumamente usual” que el crimen organizado se acerque a funcionarios públicos

La falta de personal y presupuesto dificulta llevar a cabo investigaciones en la zona, sur, la zona “más complicada del país” dijeron en sus audiencias el Director del Organismo de Investigación Judicial y el Ministro de Seguridad, ante Comisión que estudia la penetración del narcotráfico en la zona sur.

Es “sumamente común” que las organizaciones criminales destinen parte de sus ganancias en acercarse a funcionarios públicos de todos los niveles para obtener ventajas en su funcionamiento o operación en el país, aseguró Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ante la Comisión que investiga la posible infiltración del narcotráfico en la zona sur este miércoles.

“(Se acercan) para obtener información, para obtener ventajas aduaneras, para tener acceso a documentos falsos, para conocer rutas de paso. Precisamente la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia organizada son esquemas que se entrecruzan, que se entremezclan, que son tangenciales y que generalmente articulan acciones” explicó Espinoza.

En la zona sur llevar se dificulta llevar a cabo investigaciones por falta de presupuesto y personal a pesar de ser la zona con alta incidencia de contrabando, tráfico de drogas, lavado de dinero, trata de personas, prostitución y trasiego de armas de fuego.

“El Estado costarricense, que a final de cuentas es el responsable del área en la que nos ubicamos, responsable de darle atención a este sitio, no nos da suficientes recursos para poder reaccionar de manera adecuada” dijo Espinoza, quien aseguró que tienen poca presencia y control en la zona. 

El ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo que la zona sur es la “más complicada del país” y es por donde ingresa la mayor cantidad de droga al país y dijo, estos últimos años han sido “los más relevantes en las historia del país” en decomisos. 

Soto comentó, ante una consulta de la diputada Karine Niño, que el proyecto de ley para la extinción de dominio podría apoyar a estos operativos en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, indicó que, en lugar de solo para narcotráfico, la ley debería ser para todo crimen organizado. De esta forma el margen de maniobra sea más amplio y puede ser utilizado en los casos de corrupción cuando no se puede justificar el traslado de altos montos de dinero. 

El diputado Otto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano, lamentó en la audiencia que la discusión se mantuviera en temas “generales” sobre narcotráfico y justificó su voto a favor de cerrar la Comisión porque la mayoría de casos estaban judicializados. 

Hace menos de una semana y durante una visita a Puntarenas, el Presidente de la República pidió a la Asamblea continuar con la investigación en lugar de hacer un “show político” en esta Comisión porque “ahí claramente se vio la mano del narcotráfico”. 

Esta comisión fue abierta en abril y cerró la investigación en setiembre tras una moción de finalización presentada por la diputada Floria Segreda, de Restauración Nacional. 

Entre los objetivos de la comisión estaba aclarar la relación del diputado Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional, el Alcalde de Corredores, Gustavo Viales Fallas, y el Presidente del Consejo Municipal de Corredores, Bernabé Chavarría, con el narcotráfico. 

Viales visitó a finales de marzo la casa de una persona detenida por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en un operativo conjunto con 25 allanamientos realizados en el sur de Puntarenas. 

Además, es hijo del alcalde de Corredores, quien fue denunciado anónimamente ante las autoridades y medios de comunicación por participar de una construcción en la propiedad privada del presunto narcotraficante Darwin González Hernández.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido