Cogeneradores no temen a la competencia, pese a nuevos proyectos en Centroamérica

Varios proyectos de generación de electricidad tienen previsto incorporarse al sistema regional centroamericano en el corto plazo.

Las empresas privadas generadoras de electricidad no temen a la competencia en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y aseguran que hay suficiente espacio en este mercado para ellos y para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Sin embargo, reportes del Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico de América Central y de revistas especializadas en temas de energía registran el número creciente de proyectos de generación de electricidad inyectándose al sistema regional.

Durante el primer semestre del año 2022 se incorporaron al sistema 11 proyectos de generación, con una capacidad total de 206.4 MW, de los cuales 9 son solares, 1 eólico y 1 de biomasa, según el Informe de Planeación Energética con horizonte 2022-2023 del EOR. En los próximos meses, se podría duplicar el número de nuevos proyectos interconectados.

Asimismo, en julio de 2022 se incorporó el proyecto de gas natural en El Salvador, llamado Energía del Pacífico, con una capacidad de 378.51 MW. También, se prevé que dos proyectos de gas natural se incorporen al sistema próximamente (Puerto Sandino de 300 MW en Nicaragua y Gatún de 656.2 MW en Panamá).

De igual forma, añadirán electricidad al sistema el proyecto hidroeléctrico El Tornillito de 198.7 MW en Honduras y otros 24 proyectos con recursos renovables.

UNIVERSIDAD consultó a la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) si considera que las empresas que exporten excedentes de electricidad al MER tendrán que enfrentar una dura competencia con nuevos proyectos solares, eólicos y de biomasa en la región.

Mario Alvarado, director ejecutivo de Acope, respondió que “el mercado regional de electricidad es un mercado competitivo y ya la región presenta plantas en operación en esos recursos (solar, eólico, biomasa), y también en hidroelectricidad y generación térmica”.

“Las futuras inclusiones de capacidad, en recursos renovables y fósiles no cambiarán el matiz competitivo del mercado regional, por lo que no representan un elemento de especial complicación para los participantes”, afirmó.

En su comparecencia en la Comisión de Energía de la Asamblea Legislativa, el pasado 20 de abril, Alvarado también insistió en que permitir la participación de empresas privadas de generación en el MER no desplazará al ICE. “Hay espacio para que el ICE siga exportando y para las empresas privadas. Desplazar al ICE es muy difícil”, expresó.

Se pronostica que la demanda de energía de Centroamérica durante 2023 crecerá 4,8% con respecto al 2022, mientras que la demanda del 2024 crecería 4,5% respecto del 2023, según el Informe de Planeamiento Operativo de América Central 2023-2024 del EOR.

No obstante, mientras el mayor crecimiento proyectado es para Panamá con 7,99% en 2023 y 8,48% en 2024, el crecimiento proyectado más conservador es para Costa Rica con 1,69% en 2023 y 2,2% en 2024.