País A un año de la Ruta del Arroz

CNP usa modelo de precios para comprar arroz a industrias que les permite ganancias de hasta un 100%

El CNP confirmó que están pagando a las industrias ₡40.546 por quintal de arroz de calidad 90% y ₡46.270 por quintal de calidad 95% y no ₡33.000 más IVA por arroz de calidad 80%, que fue el que se estableció en los contratos.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) está usando un modelo de precios para pagar a las industrias ₡46.270 por quintal de arroz, mientras las industrias están pagando a los productores alrededor de ₡24.000 por quintal, o incluso menos, dejándose una ganancia de casi un 100%.

Cuando la administración Chaves Robles anunció la Ruta del Arroz en julio de 2022, se informó que el CNP compraría arroz a cuatro industrias que se comprometieron a comprar el arroz a los productores nacionales a un precio un poco mayor que el precio de mercado y procesarlo para abastecer al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), que suple alimentos a comedores escolares, hospitales, cárceles y Cen Cinai.

En ese momento, el entonces presidente ejecutivo del CNP y actual ministro de Agricultura, Víctor Carvajal, firmó contratos con cuatro industrias —Arrocera Liborio, Cooparroz, Arrocera San Pedro de Lagunilla y Coopeliberia—, que empezaron a recibir el arroz en granza (grano con cáscara que es la materia prima del arroz) a los productores.

Productores de Guanacaste aclararon que después de los análisis de calidad de la granza, y las calificaciones que obtuvieran (castigos) se les pagó entre ₡22.000 y ₡24.000 por quintal.

Si los productores venden su arroz en granza a las industrias por fuera del PAI, les pagan un precio mucho menor —alineado al precio al que está entrando el arroz importado con el arancel reducido—, que no les permite cubrir los costos de producción.

De acuerdo con esos contratos entre el CNP y las empresas, a cada industria se le pagaría ₡33.000 más IVA por quintal de arroz, de calidad 80/20 (80% grano entero y 20% grano partido), debidamente empacado para consumo final. El pago al productor por quintal de granza sería de ₡27.200 con IVA incluido.

No obstante, en esos contratos, a los que tuvo acceso UNIVERSIDAD, se indica que “para las calidades superiores se ajustará según lo establecido por la tabla de precios convenida” y no se especificaba cuánto se pagará a las industrias por ese arroz de calidades superiores.

Asimismo, el 20 de febrero de este año, el CNP envió un oficio a los clientes institucionales del PAI informándoles que a partir de marzo dejaría de comercializar el arroz de calidad 80%, como consta en el documento SUBGG-OFIC-122-2023.

“El arroz de 80% fue solicitado por un cliente”

Este medio consultó al CNP por qué se tomó la decisión de dejar de comercializar arroz de calidad 80% y según la respuesta enviada por el presidente ejecutivo del CNP, Adolfo Ramírez Carballo, este afirmó que “las calidades entregadas varían según demanda y necesidades de los clientes” y que “las calidades 90% y 95% son prácticamente las demandadas por los clientes del CNP”.

“Por ejemplo, el Cen Cinai, dentro de sus especificaciones, solicita arroz de 95%; el Ministerio de Seguridad Pública solicita calidades de 90% y 95%; el Ministerio de Justicia y Paz solicita específicamente arroz de 90% y en el caso de Panea (MEP), solicitan de 91% y 95%”, indicó.

“El arroz de 80% fue solicitado por uno de nuestros clientes para un paquete en específico, el cual fue descontinuado por el cliente”, señaló Ramírez.

Sin embargo, como se citó anteriormente en el oficio enviado por el CNP a los clientes institucionales el 20 de febrero de este año, se indica que “tal motivo obedece a la ruta del arroz, la cual se empezará con las entregas del producto adquirido, que será en calidad de 90% – 98% grano entero”.

Quintal no se pagó a ₡33.000, sino a ₡46.270

UNIVERSIDAD también preguntó al CNP ¿cuál es el modelo de precios que se está usando para comprar arroz de calidad mayor a 90%?, ¿cuánto recibe el productor, el industrial y el CNP? y ¿de cuánto son los márgenes de ganancia?

De acuerdo con la respuesta enviada por el CNP, el modelo de precios para la compra de arroz en granza 2022 “fue el que estaba estructurado en los decretos que se utilizaban anteriormente para definir los precios de arroz para el productor, industria, mayorista y detallista”.

Se refieren a los decretos de fijación de precios que se usaban en el país hasta que esta administración decidió eliminarlos, específicamente, al decreto 39.763 (“Actualización de las estructuras de los modelos de costos de la producción agrícola de arroz en granza y de industrialización de arroz pilado”).

“El productor recibió el pago durante la compra de granza en el segundo semestre 2022, a ₡27.200 colones el saco seco y limpio, IVA incluido, y con variaciones de acuerdo con el análisis de calidad en el momento de recibo de la granza”, aseveró el CNP.

También, detalló que a la industria se le paga ₡881,45/kilo de arroz de 90% y ₡1.005,89/kilo de arroz de 95%. El CNP precisó que el quintal (46 kilos) de arroz de 90% se pagó a ₡40.546,7, y sacando los cálculos el quintal de arroz de 95% se pagó a ₡46.270. “El arroz de 98% no ha sido solicitado por nuestros clientes”, refirió el CNP.

 Un modelo más rentable para la industria

Leiner Vargas Alfaro, catedrático y coordinador del núcleo de investigación en Regulación y Políticas Públicas del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA), cuestionó estos márgenes de ganancia.

Vargas, quien durante muchos años ha investigado el mercado del arroz, explicó que la estructura de precios para las tres calidades de arroz (95/5, 90/10 y 80/20) es distinta y que el modelo para el arroz 95/5 está en el decreto 39.763 viejo, de la última fijación de precios que realizó el Ministerio de Economía, industria y Comercio (MEIC).

“Desarrollaron un modelo para comprar 80/20; pero es el modelo menos rentable para la industria, entonces, terminaron montándose en una estructura para vender 95/5 para aumentar la utilidad del CNP y la utilidad de la industria”, declaró Vargas y agregó: “Cuando se dieron cuenta de que con el modelo 80/20 no ganaban, se cambiaron al otro”.

“El quintal de 95% lo están pagando a ₡46.000 y pico. Están pagando la granza disque a ₡27.000, aunque realmente están pagando ₡24.000 porque le están regalando a las industrias los subproductos del arroz. Están pasando de ₡24.000 a ₡46.000; es casi el doble. La industria se está dejando claramente un porcentaje altísimo. Normalmente la industria se dejaba un 7% en el modelo del MEIC y aquí se está dejando casi un 100%”, enfatizó Vargas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido