CNP asegura que diferencias entre precio de arroz en el PAI y en el mercado es de hasta un 18% y no un 100%

Como reportó UNIVERSIDAD, el precio de venta en el PAI alcanza casi un doble del precio al que se encuentra ese mismo arroz en el mercado nacional.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) aseguró que el precio del arroz vendido a instituciones estatales mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) “se encuentra dentro de los precios del mercado minorista” y que las diferencias no sobrepasan el 18%.

Según el CNP, un monitoreo del Área de Sistemas de Información de Mercados del CNP en supermercados demuestra que “el precio del arroz vendido por el CNP a los clientes institucionales se encuentra dentro de los precios del mercado minorista”, de acuerdo con un comunicado de prensa.

“Estos precios en comparación con algunos supermercados pueden tener diferencias, pero las mismas no sobrepasan el 18%”, aseguró el CNP.

El CNP sin embargo, no aportó documentos ni cifras junto con esta información.

Como reportó UNIVERSIDAD la semana pasada, el CNP está vendiendo el arroz a las instituciones estatales mediante el PAI a ₡980,5/kilo por el arroz de calidad 90/10 y hasta ₡1.139,5/kilo por el arroz de calidad 98/2, de acuerdo con una respuesta enviada el 31 de marzo por el CNP a un grupo de diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), que le solicitó información de las compras de arroz a las industrias y los precios de venta en el PAI.

Sin embargo, de acuerdo con una revisión realizada por este medio de los monitoreos que realiza el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sobre los precios del arroz que comercializan las industrias que tienen contratos con el CNP en todo el país, el arroz 80/20 se puede conseguir hasta en ₡500,56/kilo, el de 90/10 en ₡555,56/kilo y el de 95/5 en ₡555,56/kilo.