País Consecuencias de la Ruta del Arroz

Arroz que CNP compró a cuatro industrias se vende a instituciones estatales con hasta un 100% de sobreprecio

Aunque en un principio el CNP fijó un precio que pagaría a las industrias por el arroz de calidad 80/20, ahora les está comprando a las industrias únicamente arroz de calidad mayor a 90%, el cual es más caro.

Como resultado de la Ruta del Arroz, el Consejo Nacional de Producción (CNP) está comprando arroz a cuatro industrias y lo está vendiendo mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) a comedores escolares, hospitales, cárceles y Cen Cinai, a casi un doble del precio al que se encuentra ese mismo arroz en el mercado nacional, según documentos a los que tuvo acceso UNIVERSIDAD.

Además, aunque en un principio el CNP fijó un precio que pagaría a las industrias por el arroz de calidad 80/20 (80% grano entero y 20% grano partido), a partir de este año les está comprando a las industrias únicamente arroz de calidad mayor a 90%, el cual es más caro.

“¡Qué casualidad! El arroz importado es el que viene con esas categorías. Por lo general, el arroz nacional es 80/20, lo que me indica a mí que muy probablemente estamos comprando arroz importado en el PAI y nos están metiendo gato por liebre”, Leiner Vargas.

El CNP está vendiendo el arroz a las instituciones estatales mediante el PAI a ₡980,5/kilo por el arroz de calidad 90/10 y hasta ₡1.139,5/kilo por el arroz de calidad 98/2, de acuerdo con una respuesta enviada el 31 de marzo por el CNP a un grupo de diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), que le solicitó información de las compras de arroz a las industrias y los precios de venta en el PAI.

Sin embargo, de acuerdo con una revisión realizada por este medio de los monitoreos que realiza el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sobre los precios del arroz que comercializan las industrias que tienen contratos con el CNP en todo el país, el arroz 80/20 se puede conseguir hasta en ₡500,56/kilo, el de 90/10 en ₡555,56/kilo y el de 95/5 en ₡555,56/kilo.

No bajan los precios en el PAI

Leiner Vargas Alfaro, catedrático y coordinador del núcleo de investigación en Regulación y Políticas Públicas del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA), cuestionó esta diferencia de hasta un 100%.

“¿Por qué las mismas industrias están vendiendo el mismo arroz que le venden al CNP en la calle por la mitad de precio? Si cayeron los precios del arroz en la calle ¿cómo se justifica que los precios del PAI no bajen? Los niños, los comedores escolares, los hospitales están pagando dos veces el costo que podrían pagar si van a conseguirlo al supermercado de la esquina”, refirió Vargas.

“¿Cómo puede ser que pongamos a los más débiles a pagar el arroz más caro que se vende en el mercado nacional? El PAI fue hecho para que compren razonablemente a los productores y que vendan a las instituciones públicas la mejor calidad y al precio más razonable posible”, dijo Vargas, quien durante muchos años ha investigado el mercado del arroz.

Contratos con las industrias

Como parte de la Ruta del Arroz impulsada por el presidente Rodrigo Chaves, en agosto del año pasado se derogó el precio regulado del arroz en granza que pagaba la agroindustria al productor nacional; y el precio regulado del arroz que fijaban el MEIC, la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), y los industriales y productores, con base en los costos de producción reales del país.

Asimismo, se redujeron los aranceles a la importación de arroz de 35% a un 4% en el caso de arroz pilado y de un 35% a un 3,5% en el caso de arroz en granza.

Como resultado, el área dedicada a la producción de arroz se redujo un 31% entre el año pasado y este, mientras los productores arroceros han disminuido en un 21%, según datos de Conarroz.

Mientras tanto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que entre agosto de 2022 y marzo de 2023 el precio del arroz solo ha bajado un 2,45%.

En julio de 2022, el entonces presidente ejecutivo del CNP y actual ministro de Agricultura, Víctor Carvajal, firmó contratos con cuatro industrias —Arrocera Liborio, Cooparroz, Arrocera San Pedro de Lagunilla y Coopeliberia—, que se comprometieron a comprar el arroz a los productores nacionales y procesarlo para abastecer el PAI.

Calidades superiores a 80/20

De acuerdo con esos contratos, a cada industria se le pagaría ₡33.000 más IVA por quintal de arroz, de calidad 80/20, debidamente empacado para consumo final. El pago al productor por quintal de granza sería de ₡27.200 con IVA incluido.

No obstante, en esos contratos, a los que tuvo acceso UNIVERSIDAD, se indica que “para las calidades superiores se ajustará según lo establecido por la tabla de precios convenida”. No se especifica cuánto se pagará a las industrias por ese arroz de calidades superiores.

Asimismo, el 20 de febrero de este año, el CNP envió un oficio a los clientes institucionales del PAI informándoles que a partir de marzo dejaría de comercializar el arroz de calidad 80%.

Según señala el documento SUBGG-OFIC-122-2023: “tal motivo obedece a la ruta del arroz, la cual se empezará con las entregas del producto adquirido, que será en calidad de 90%-98% grano entero”.

Con respecto a esta directriz del CNP, Vargas enfatizó: “¡Qué casualidad! El arroz importado es el que viene con esas categorías. Por lo general,el arroz nacional es 80/20, lo que me indica a mí que muy probablemente estamos comprando arroz importado en el PAI y nos están metiendo gato por liebre”.

“El arroz de calidad cuesta muchísimo más por kilo que el 80/20 por el modelo de costos que se usa. El arroz, cuando sube de calidad, sube mucho de precio por aumentar el porcentaje de grano entero”, aclaró Vargas.

El investigador también resaltó que las compras del CNP a las industrias se realizaron por adelantado, sin ningún criterio de oferta pública, las industrias fueron escogidas a dedo, sin un modelo de precios fijo, con un modelo que claramente carga un sobreprecio y sin trazabilidad.

De acuerdo con Vargas, “no hay trazabilidad entre el arroz que le entregan los productores a las industrias y el arroz que las industrias le entregan al CNP; el CNP no tiene un sistema de trazabilidad para saber que todo el arroz que compra el PAI es arroz nacional”.

Este medio consultó al CNP acerca del sobreprecio y cuánto le está pagando a las industrias por quintal de este arroz nacional de calidad 90%-98% o por cualquier arroz de calidad superior a 80/20; pero hasta la hora de cierre la consulta aún se encontraba en trámite.

También, se enviaron preguntas a la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero de Costa Rica (Aninsa), que agrupa a Arrocera Liborio, Cooparroz, Arrocera San Pedro de Lagunilla. Sin embargo, Aninsa señaló que no podía comentar nada al respecto porque lo anterior son negociaciones privadas entre el CNP y las industrias y que Aninsa no tiene conocimiento a ese nivel de detalle.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido