CNP afirma que problema de recepción de arroz se dio porque productores cosecharon el mismo día

Ante consulta de UNIVERSIDAD, la presidencia ejecutiva del CNP informó que efectivamente entre lunes y miércoles de la semana pasada “se presentaron atrasos en la recepción de arroz por parte de algunas industrias".

El Consejo Nacional de Producción (CNP) informó que los atrasos que se presentaron la semana pasada por parte de industrias procesadoras de arroz que no pudieron recibir el arroz en granza a productores de la región Chorotega se dio porque “muchos productores cosecharon el mismo día, provocando congestión”.

El pasado 15 de noviembre, productores de arroz de la región Chorotega informaron que las industrias que procesan el arroz en granza, les estaban devolviendo el arroz y no tenían a dónde entregarlo. Afirmaron que había productores que tenían tres días con el arroz en el camión, húmedo y sucio, calentándose y explicaron que se les podía dañar.

Ante consulta de UNIVERSIDAD, la presidencia ejecutiva del CNP informó que efectivamente entre lunes y miércoles de la semana pasada “se presentaron atrasos en la recepción de arroz por parte de algunas industrias, lo anterior debido a que muchos productores cosecharon el mismo día, provocando congestión”.

“Para solucionar la situación hubo que redirigir a los productores a otras industrias diferentes a las asignadas originalmente”, se indicó.

Según el CNP, Coopeliberia sí estuvo recibiendo arroz y a ocho productores se les planteó entregar en Cooparroz (Parrita) y estuvieron de acuerdo.

Después de que el Gobierno tomó la decisión de reducir los aranceles de importación al arroz, en agosto pasado, el presidente Rodrigo Chaves les prometió a los productores que el CNP les compraría su cosecha.

De acuerdo con el CNP, actualmente existen acuerdos comerciales con cuatro industrias: Cooparroz, Coopeliberia, San Pedro de Lagunilla y Liborio.

La industria recibirá el arroz, según lo solicite el CNP, de acuerdo con la demanda de los entes públicos que adquieren el producto mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) y el precio a pagar por la industria al productor cuando es arroz para el CNP es de ¢27.200, precio que varía “según la calidad del arroz entregado, premios y castigos”.

Asimismo, el CNP establece la cantidad de sacos de arroz en granza seco y limpio que cada industria le comprará a los productores de acuerdo a su capacidad instalada.

Mientras que la industria tiene el compromiso de recibir y transformar el arroz en granza que el CNP le indique, según los requerimientos del PAI. A su vez, el CNP se compromete a comprar a esas industrias el producto que le pidió recibir y procesar para el PAI, indicó la institución.