Ante reclamo de arroceros, industriales responden que su capacidad de recibo diaria es limitada

De acuerdo con la ley, las industrias sí podrían negarse a recibir el arroz “cuando el arroz no cumpla los requisitos en cuanto a humedad” o cuando los silos de almacenamiento estén llenos, lo cual debe ser declarado por Conarroz.

La Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero de Costa Rica (Aninsa) afirmó que no tienen conocimiento de los reclamos de productores de arroz de la región Chorotega que afirman que no les están recibiendo el grano en las industrias que tienen convenios con el Consejo Nacional de Producción (CNP) e indicó que Arrocera Liborio y Arrocera San Pedro de Lagunilla “sí están recibiendo arroz activamente”.

Productores de arroz de la región Chorotega informaron el 15 de noviembre que las industrias les están devolviendo el arroz, que no tienen dónde entregarlo, que hay unos que tienen tres días con el arroz en el camión, calentándose, y que se les puede dañar.

El presidente Rodrigo Chaves les prometió que el CNP les compraría su cosecha mediante convenios con las industrias y que posteriormente el arroz se distribuirá mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

UNIVERSIDAD consultó a Aninsa sobre la problemática y la asociación explicó que “tradicionalmente las industrias arroceras costarricenses se han abocado a comprar la totalidad de la cosecha nacional”.

Sin embargo, señalaron que aunque en este último año “las condiciones del sector arrocero han variado mucho”, “las industrias procuran abastecerse en su mayoría de arroz nacional”. “Todas las industrias compran arroz costarricense en mayor o menor cuantía dependiendo de su capacidad de almacenamiento y flujos de salida de producto terminado”, afirmó Aninsa mediante un correo electrónico.

“De haberse dado alguna situación, podría haber obedecido a un tema de capacidad de recibo diaria y no de negación o intención de no recibir el arroz. Para nosotros esta afirmación es algo nuevo porque no tenemos conocimiento de que existan denuncias al respecto en Conarroz, por lo que si hubiera algún caso puntual debe ser analizado en su momento, porque la situación puede obedecer a diferentes circunstancias”, añadieron.

Como reportó este medio, los productores de la región Chorotega declararon que  CoopeLiberia, Arrocera Liborio y la arrocera San Pedro de Lagunilla no les están recibiendo el grano.

No obstante, Aninsa respondió que sus agremiados Arrocera Liborio y Arrocera San Pedro de Lagunilla sí están recibiendo arroz activamente.

También se consultó a las industrias si tienen capacidad para recibir el grano e indicaron que “sí tienen capacidad, pero hay que recordar que en toda industria la capacidad de recibo diaria es limitada, de manera que para evitar inconvenientes la recomendación es coordinar directamente con las industrias la corta y entrega del producto”.

Asimismo, Aninsa puntualizó que “las industrias son respetuosas de lo que dicta la ley 8285 que en su artículo 33 menciona las únicas excepciones para negarse a recibir el arroz”.

Esas excepciones contenidas en la Ley de Creación de la Corporación Arrocera (Conarroz) (8285) son: Cuando el arroz no cumpla los requisitos en cuanto a humedad, impurezas, grano quebrado, semillas objetables, mancha y yeso; cuando los silos de almacenamiento estén llenos, circunstancia que deberá ser declarada por Conarroz; cuando se trate de organizaciones que beneficien únicamente el arroz de sus asociados; cuando se trate de plantas que beneficien únicamente su propia producción; cuando el consumo del mercado interno se satisfaga con la cantidad de producción que se encuentre en las plantas; y cuando el arroz granza corresponda a una variedad no incluida en el Registro de Variedades Comerciales de acuerdo con la Ley de Semillas.