CCSS estima inversión cercana a ¢125 mil millones en atención COVID-19 durante 2020

"Esta pandemia continúa en el nuevo año, al igual que seguirán las compras", asegura el presidente ejecutivo Román Macaya.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, estimó en ¢125 mil millones las compras realizadas por la institución durante el 2020, para atender la pandemia por COVID-19.

Según Macaya, esta cifra corresponde al total de recursos en el fondo de emergencia, los cuales podrían utilizarse completamente hasta final de año y tener un nuevo incremento para el año próximo.

“Se había empezado con un fondo de ¢45 mil millones, que se ejecutó rápidamente. Luego se le agregaron otros ¢40 mil millones, en una primera ocasión, y otros ¢40 mil millones posteriormente, para llevarlo hasta ¢125 mil millones para terminar el año. Posiblemente se va a  terminar utilizando casi la totalidad de esos fondos y se iniciará el 2021 con un nivel más alto de lo normal”, dijo.

El jerarca aseguró que “esta pandemia continúa en el nuevo año”, por lo que las compras también se tendrán que mantener activas, fiscalizadas por las leyes propias de este tipo de adjudicaciones.

“Se harán siempre bajo la premisa de que hay que seguir la normativa en la legislación nacional. Está la ley de contratación administrativa y una  reglamentación interna de la Caja que estipula cómo se hacen las compras en momentos de emergencia. Si alguien se aparta de esos lineamientos hay procesos que se inician interna y externamente”, afirmó.

Estos procedimientos ya se llevan en la institución, debido a los cuestionamientos en compras recientes, como las de 12 millones de mascarillas adjudicadas en julio anterior.

“En cuanto a las auditorías, todas están en curso. De una forma proactiva, la Auditoría Interna  y la Contraloría General de la República han estado auditando todas las compras urgentes y hay algunas cuestionadas que están en el Ministerio Público, enviadas por la propia institución. También hay elementos que no se pueden divulgar porque están en esa situación, hay procesos judicializados, funcionarios separados y se ha procedido donde se debe, para proteger los fondos públicos”, aseguró Macaya.