País

Ministerio Público investigará a CCSS por compra de 12 millones de mascarillas

Una empresa de comunicación y una de contabilidad fueron las seleccionadas por la Caja para hacer entrega de los equipos de protección.

El Ministerio Público abrió un proceso para investigar la compra de 12 millones de mascarillas, valorada en $4 millones, por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Una nota publicada por La Nación este miércoles señalaba que la empresa MR Comunicación y David Landergren, del sector contable, fueron contratadas para distribuir los equipos de protección, pese a que no tienen experiencia en dicho campo.

Mediante un mensaje desde la oficina de comunicación de la CCSS, el presidente ejecutivo, Román Macaya, dijo apoyar el trámite que realiza el Ministerio Público y afirmó que aplicarán las medidas necesarias, en caso de haberse presentado alguna anomalía.

«Desde la presidencia ejecutiva de la CCSS nos parece positivo que la Fiscalía inicie esta investigación de las compras, en momentos en que también realizan investigaciones la Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoría Interna de la Caja. Todas las formas de revisión y de transparencia son importantes en una institución que está comprometida en la atención de la pandemia por covid-19 siempre apegada al marco jurídico y normativo vigente”, informó.

Pese a esto, Macaya defendió la adjudicación durante la conferencia de este miércoles, al asegurar que no pueden descartar alguna oferta por no haber participado anteriormente en un proceso de este tipo.

«Por normativa no podemos excluir oferentes nuevos simplemente porque no han tenido una presencia en el mercado previamente. Eso iría en contra de la libre competencia y nos aseguraríamos con esa política que los mismos de siempre sean los que ganen las licitaciones o las compras públicas, por eso no se pueden excluir oferentes nuevos», afirmó.

El jerarca agregó que la CCSS cancela los dineros únicamente hasta que se reciben los productos, por lo que no se ha comprometido dinero de la institución.

«La Caja no paga absolutamente nada por adelantado, se paga contra entrega y una vez que se hace la revisión del cumplimiento de las especificaciones, de la calidad, de las certificaciones que puedan tener estos productos y que hayan sido requisito», explicó.

Ir al contenido