Canciller André Tinoco confirma que cerrarán consulados de Toronto y Chicago por falta de presupuesto

Para las últimas elecciones, Toronto tenía un padrón de 875 costarricenses, el más grande de Canadá. Chicago tenía 1.428 ticos inscritos. El plan, dice Tinoco, es que las jurisdicciones sean absorbidas por otros dos consulados.

El canciller André Tinoco confirmó a UNIVERSIDAD que cerrarán los consulados de Chicago en Estados Unidos y de Toronto en Canadá, por falta de presupuesto para pagar sus operaciones.

0Este semanario recibió información de costarricenses en Chicago que fueron informados informalmente del cierre de dichas oficinas.

De acuerdo con la información electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para la primera ronda de elecciones, existían 1.428 ticos inscritos en Chicago, y 875  en Toronto. La capital de Canadá, Ottawa, tenía menos costarricenses inscritos que esa primera ciudad.

“El cierre de los consulados en Chicago y Toronto es consecuencia de la regla fiscal y los recortes presupuestarios y la necesaria modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La medida es consecuencia de la mala gestión del gasto público de administraciones pasadas y el alto endeudamiento del Estado”, escribió el canciller Tinoco en respuesta a las consultas de UNIVERSIDAD.

“Se ha tomado esta decisión, debido a que son los consulados de menor impacto en los costarricenses residentes en el extranjero. La jurisdicción del consulado de Chicago la asume el consulado de Nueva York. Cabe mencionar que todo costarricense puede ser atendido en cualquiera de nuestros consulados en el exterior.  La jurisdicción del consulado de Toronto la asumirá la capital de Canadá, Ottawa”, escribió también el jerarca del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El correo enviado también afirma que “Ningún funcionario público está siendo despedido, sino únicamente hay traslados, como es usual entre diplomáticos. La medida permitirá reforzar los consulados existentes”.

Tinoco informó a la Asamblea Legislativa sobre eventuales cierres de las sedes diplomáticas de Costa Rica durante su audiencia del Presupuesto Nacional 2023. Allí también anunció la salida del país de tratados y organismos internacionales de derechos humanos, un dato que también se le consultó puntualmente a Tinoco y para el cual no se recibió respuesta en la comunicación.

En la audiencia con los diputados, el canciller le expresó a la Comisión de Hacendarios el plan de virtualizar los servicios diplomáticos para los costarricenses en el extranjero.

“La pandemia nos ha enseñado a trabajar a distancia en forma virtual y ahora debemos implementar maneras modernas y eficientes, digitales, para las gestiones consulares, para así brindar un servicio más eficiente (…) Me temo que no será solamente este ministerio el que haga cambios importantes, sino todos los demás, forzados a ello por la situación en que se han heredado las finanzas públicas”, afirmó Tinoco en la comunicación enviada a UNIVERSIDAD.