Canciller anuncia cierres de embajadas y salidas de organismos internacionales por recorte de ₡3 mil millones en presupuesto 2023

Recibe espaldarazo del Liberal Progresista. “¿Para qué diantres somos miembros de una asociación en francofonía? ¿Cuánta gente habla francés en Costa Rica? Son $12 mil y no nos va a resolver nada… Pero digo, esto es lo que hay que hacer. Ojalá esto fuera lo que hagan otros ministerios: no alcanza la plata y vamos a tener que recortar”, asegura Eli Feinzaig.

El canciller Arnoldo André anunció este miércoles que cerrarán embajadas y organizarán salidas de organismos internacionales, para paliar un recorte de ₡3.210 millones entre lo que solicitó el Ministerio de Relaciones Exteriores y lo que, finalmente, presupuestó el Ministerio de Hacienda para el 2023.

El jerarca detalló que pidió  ₡29.500 millones y finalmente fueron presupuestados ₡26.548 (como referencia, para el 2022, se presupuestaron ₡27 mil millones).

“¿Sufrirán los servicios? Sí, esa es la realidad”, afirmó André.

En diálogo con los diputados de la Comisión de Hacendarios, André anunció que ya están realizando consultas en el extranjero para determinar cuáles países permitirían nombrar “embajadores concurrentes” que cubran varios países de la región. El ministro adelantó que tendría planes para tener embajadores residentes en Costa Rica, pero que viajen al extranjero varias veces al año.

La justificación es porque la cartera enfrenta problemas por la asignación presupuestaria para pagar rubros que son en dólares y euros, que actualmente representan el 70% de todo el gasto que tiene el Ministerio.

Relaciones exteriores cuenta con $11 millones menos para el 2023 de lo que tenía presupuestado en el 2018, solamente por el efecto del tipo de cambio. Aseguró el ministro André que la valoración del dinero asignado para dólares fue “conservador” y que si el tipo de cambio en esa moneda se devalúa más allá de los ₡668 (como ya ocurrió este año que inclusive llegó a ₡700) “se reducirá el presupuesto”.

No obstante, se señaló que justamente el tercer extraordinario que estudia la Comisión de Hacendarios incluye un aumento en ₡1.800 millones para la misma partida de servicios en el exterior. Así lo detalló el frenteamplista Jonathan Acuña, quien recibió apoyo de la presidenta de la Comisión, Paulina Ramírez.

La liberacionista Ramírez se quejó de que el Gobierno presupuestó menos dinero en gastos ordinarios para el 2023 para “maquillar el presupuesto” y “maquillar la deuda”. La diputada pidió que el Ejecutivo que presenten un presupuesto total y real de lo que tienen que gastar los ministerios, en lugar de aplicar estos recortes.

“La lógica nos dice que no van a cerrar embajadas. No hay forma de que usted cierre embajadas”, aseguró Ramírez.

El canciller únicamente recibió espaldarazos de un diputado opositor, Eli Feinzaig. Aunque también fue motivado por el socialcristiano Alejandro Pacheco a revisar los 44 organismos internacionales por los cuales el país paga cuotas de afiliación. Pacheco dijo no saber “si es necesario estar en todas, porque hay un montón repetidas” y citó organizaciones anti armamento y de derechos humanos.

“Indefectiblemente va a haber que revisar la lista, porque los recursos no van a alcanzar”, le respondió el canciller André.

Feinzaig felicitó al ministro de Relaciones Exteriores por estar dispuesto a recortar el gasto de la cancillería. También recordó que los diputados “regañaron” al Ministro de Justicia por quejarse de sus limitaciones presupuestarias e insistió en que los “trapos sucios se levan en casa”.

“¿Para qué diantres somos miembros de una asociación en francofonía? ¿Cuánta gente habla francés en Costa Rica? Son $12 mil y no nos va a resolver nada… Pero digo, esto es lo que hay que hacer. Ojalá esto fuera lo que hagan otros ministerios: no alcanza la plata y vamos a tener que recortar”, aseguró Feinzaig, jefe del Partido Liberal Progresista.