País

Caja implementará “pago por resultados” en servicios de radiología para bajar listas de espera

El reglamento fue aprobado por la junta directiva de la Caja en febrero pasado y ya se aprobaron los precios que se pagarán por procedimiento, informaron.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezará a implementar como plan piloto el pago por resultados -conocido como “pago a destajo”, en vez de por jornada laboral a los médicos especialistas de los servicios de radiología, tales como lecturas de tomografías computarizadas (TAC) y mamografías, como un intento de reducir las listas de espera en estos procedimientos, informó hoy el doctor Yerick Jiménez, asesor de la presidencia ejecutiva de la institución.

Jiménez explicó el plan en la charla “El nuevo modelo de pago por resultados en la CCSS dentro de la ruta propuesta de la salud para gestionar las listas de espera”, organizada esta mañana por la Unión Médica Nacional (UMN).

El pasado 8 de febrero, la junta directiva de la Caja aprobó por unanimidad el “Reglamento para la Modalidad de Pago Excepcional por Resultados para la Atención Oportuna de las Personas”, con el fin de retener a los médicos especialistas en la institución.

La asesora de la gerencia médica de la CCSS, Pamela Aguilar, afirmó que se iniciará con la especialidad de radiología porque es una de las mas críticas en listas de espera y que la tabla de precios que se pagarán por procedimiento ya fue aprobada. Agregó que se está en conversaciones con todos los centros médicos que tienen el servicio y algunos ya remitieron la información para empezar a implementar este modelo -pero no especificó cuáles-.

Según las autoridades y los radiólogos que están de acuerdo con el modelo, actualmente los radiólogos de la Caja ganan más en el sector privado, realizando un estudio de radiología en el que duran 15 minutos, que lo que ganan en la Caja en. Con este modelo, en la Caja les pagarán por cada estudio que hagan; es decir, por producto terminado, en tiempo extraordinario con estas tarifas.

¿Quiénes podrán participar?

Jiménez señaló que el modelo “es atractivo para el recurso humano crítico” y aseguró que la Caja no está incurriendo en un gasto adicional, sino “modificando el modelo de pago”. También mencionó que los trabajadores que participen en esta modalidad tienen que cumplir con el servicio y atender también las disponibilidades y las guardias que tengan.

De acuerdo con el Reglamento, este modelo se activará cuando se declare una “alerta de espera”, considerando que el plazo máximo razonable de espera para un paciente “con la menor criticidad priorizada” es de 1 año. El plan se ejecutará por seis meses y la prioridad será atender lo menos complejo en estas jornadas de pago por resultados.

Podrán participar aquellos trabajadores que laboren menos de medio tiempo en la CCSS; será obligatorio que cubran sus guardias y disponibilidades cuando corresponda; y se les pagará 45 días después de reportada la actividad, según el documento.

Jiménez indicó que el modelo económico que se usará será el CUMCAS-PIB/RRHH, que significa Costo unitario máximo de cobertura para atención en salud basado en el Producto Interno Bruto para el recurso humano.

Este modelo “estima el pago en promedio de un 14% superior al promedio actual para los médicos especialistas G2 (médico especialista)”.

Después de la charla, algunos médicos y médicos pensionados participantes en el público plantearon cuestionamientos; por ejemplo, que las autoridades de la Caja no están explicando cómo se va a resolver el tema de fondo de que se requiere contratar más recurso humano; que este modelo implicará sobrecarga de trabajo, desgaste y agotamiento para la población médica; y que se está normalizando de nuevo el tiempo extraordinario de los médicos especialistas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido