País

Caja implementará “pago a destajo” a partir de marzo con el fin de retener especialistas

Al 23 de diciembre de 2023, la CCSS tenía una lista de 23.000 TACS con contraste pendientes de realizar, un 40% de los cuales son de oncología.

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó hoy por unanimidad el “Reglamento para la Modalidad de Pago Excepcional por Resultados para la Atención Oportuna de las Personas”, también conocido como “pago por destajo”, con el fin de retener a los médicos especialistas en la institución.

De acuerdo con datos de la institución, hay un número muy importante de lectura de imágenes pendientes. A diciembre de 2023 había 23.000 tomografías computarizadas (TACS) por medio de contraste pendientes, de los cuales un 40% son de pacientes de oncología. Asimismo, hay 22.500 TACS pendientes de leer, de pacientes que están esperando cirugía o tratamiento y no tienen ese diagnóstico.

Por esta urgencia de atender la situación de las listas de espera, que en numerosas ocasiones se ha señalado que está directamente relacionada con la fuga de especialistas, las autoridades de la Caja planean empezar a implementar el nuevo reglamento en marzo próximo. Así se indicó esta mañana en sesión de junta directiva.

La propuesta del reglamento surgió del grupo interventor impulsado por esta administración en el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISS), en la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) y en la Comisión Técnica para el Análisis y Asignación de Médicos Especialistas (CTAME).

Según se informó, fue socializado con las diferentes gerencias, recibió observaciones que fueron subsanadas y fue avalado por la Gerencia Financiera. Se indicó que fue publicado en La Gaceta el 16 de enero de 2024 para consulta pública y que sólo se recibieron observaciones del Sindicato de Médicos Especialistas (Siname), las cuales fueron respondidas.

En la sesión de esta mañana, la Dirección Jurídica de la Caja señaló que la propuesta se ajusta a derecho y que sólo se señalaron modificaciones de forma, que ya fueron atendidas.

¿Cómo funcionaría?

El pago a destajo se refiere a la práctica de remunerar a los trabajadores por resultados -unidad de obra realizada o servicio prestado-, en vez de remunerarlos sobre la base del tiempo empleado para desempeñar su trabajo o parámetros salariales.

Para la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, con este modelo “gana la institución y gana el funcionario”.

Esquivel explicó que la UTLE va a verificar y gestionar todas las necesidades institucionales y va a funcionar como una línea de 911, y que en el momento en que se presente una alerta, se activará el modelo de pago por resultados de -manera excepcional- para atender de manera oportuna a las personas.

El modelo fue diseñado para estimar costos unitarios de pagos por producción y resultados y no por salarios.

Para establecer este indicador se consideró el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país del último año registrado; el porcentaje que representó el gasto en salud del país; el porcentaje de inversión de la Caja en el financiamiento de remuneraciones salariales; la población asegurada en el año; y los tiempos promedio por intervención general en salud, entre otros.

A este indicador se le harán ajustes según la jornada de producción (si es ordinaria, vespertina o mixta, nocturna o especial); el nivel de complejidad de la intervención sanitaria que efectúa el colaborador; y la proporcionalidad salarial actual de la CCSS.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido