País

CCSS baraja tres alternativas para atender listas de espera que podrían incrementar fuga de especialistas al sector privado

De acuerdo con la "Comisión de Seguimiento al acuerdo de Junta Directiva de la Ruta para la gestión de lista de espera y recurso humano especializado" antes de ejecutar alternativas como el copago, el modelo de pago por destajo y la metodología de contratación pública de servicios de salud, es necesario considerar riesgos como la fuga de especialistas, y complicaciones asociadas a los procedimientos realizados, entre otros.

Actualmente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) baraja la implementación de alternativas como el copago, el modelo de pago por destajo y la metodología de contratación pública de servicios de salud, para así atender las largas listas de espera que tiene la institución; sin embargo, estas podrían incrementar la fuga de especialistas temporal o permanente al sector privado.

Así lo señala el criterio técnico sobre una propuesta de mecanismos de copago y contratación pública de servicios de salud en la atención oportuna de las listas de espera durante la declaratoria de emergencia institucional, elaborado por la Comisión de Seguimiento al acuerdo de Junta Directiva de la Ruta para la gestión de lista de espera y recurso humano especializado. 

De acuerdo con el criterio antes de implementar estos modelos de pago es necesario considerar riesgos tales como el aumento de la fuga de profesionales al sector privado en relación con la creciente oportunidad de contratación por modelos atractivos económicamente; no contar con el componente económico suficiente; y el tiempo que se tarda en aprobarse y ejecutarse los procesos de compra.

A estos riesgos que es necesarios considerar se suman complicaciones asociadas a los procedimientos realizados; la necesidad de abastecer de medicamentos ambulatorios, realizar retiro de hilos, dar cita postoperatoria y estudios de laboratorio secundarios a la cirugía efectuada; y no contar con la cantidad suficiente de especialistas (institucional o privado) para dar atención oportuna. 

El pago a destajo se refiere a la práctica de remunerar a los trabajadores por unidad de obra realizada o servicio prestado (por ejemplo, se fija una cantidad determinada para pagar un número previamente convenido de camisetas o ladrillos producidos), en vez de remunerarlos sobre la base del tiempo empleado para desempeñar su trabajo.

Sobre este, precisamente, la coordinadora de la Unidad de Listas de Espera (UTLE) de la CCSS, Flavia Solórzano, indicó que para su ejecución se requiere completar el proceso de aprobación y aplicación con esquemas novedosos de contratación y oportunidades para profesionales críticos (institucionales y extrainstitucionales) sugerido en el modelo de pago CUMCAS (el cual se encuentra completando consulta en Dirección Jurídica y Gerencia Financiera), así se lee en el oficio GM-AOP-0917-2023.

El copago, por su parte, corresponde al porcentaje del componente financiero que los pacientes asumen como parte de los costos totales de los servicios médicos, con el propósito de ser atendidos fuera de la institución y acortar así su tiempo de espera para abordar su situación médica. 

En relación a este mecanismo, la Comisión señaló en el criterio técnico que no existe una metodología estandarizada nacional o internacional para establecer un porcentaje de reconocimiento específico.

“La CCSS en el marco de sus competencias técnicas y financieras podrá definir un porcentaje razonable que determine una alternativa real para el apoyo económico a los pacientes que cuenten con la capacidad de asumir los costos de atenciones y/o aquellos que se deban subsidiar de forma completa para el abordaje de sus problemáticas en salud, siempre y cuando se cumpla las condiciones y requerimientos que se definan para este tipo de modelos”, se lee en el criterio.

Finalmente, sobre la metodología de contratación pública de servicios de salud, la cual se refiere al conjunto de actividades provistas por un profesional o un equipo médico especializado, las autoridades externaron en el criterio técnico que esta se aplicaría de conformidad con la ley y el reglamento de contratación pública.

De esta forma el costo de esta deberá ser asumido en su totalidad por la institución e implementado por las instancias correspondientes, así como trabajado de forma conjunta por las Gerencias Financiera, de Logística y Administrativa.

Sobre esta última alternativa, el pasado 7 de octubre, la CCSS realizó una alerta temprana en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

“(…) con el propósito de informar a los terceros interesados y alertar a los posibles oferentes se avisa la posible contratación por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social de: “Procedimientos Diagnóstico y Quirúrgicos”, anunciaron.

Estado de Listas de Espera

Según datos de la Gerencia Médica de la CCSS, al 1 agosto de este año, habían 175.743 cirugías pendientes por resolver. Además, las especialidades de Odontología General Avanzada, Neurocirugía, y Ortopedia sumaban más tiempo de espera, con 847 días, 791, y 743, respectivamente.

Pero no solo la lista de espera quirúrgica golpea a los asegurados, sino también la de procedimientos y consulta externa.

Según datos de la Gerencia Médica de la CCSS, al 21 de julio de este año, los pacientes debían esperar en promedio 149 días para un procedimiento. Lideran la lista los cateterismos con 345 días, seguidos de la Perfusión Miocárdica sin Adenosina (estudio imagenológico) con 327 días, y otros ultrasonidos generales con 313 días.

En cuanto a consulta externa, por su parte, los asegurados deben aguardar en promedio 395 días para recibir una cita. Las especialidades con la espera más larga son Oftalmología con 727 días, Urología con 575 y Vascular Periférica con 574.

Promesa sin cumplir

Con su llegada a la CCSS, el 19 de setiembre del 2022, Marta Esquivel —quien en el 2019 siendo magistrada suplente redactó una sentencia estructural de la Sala Constitucional para reducir listas de espera— se comprometió a elaborar un plan para atacar esta problemática.

A la fecha, esta propuesta aún no ha visto la luz, a pesar de que la Junta Directiva de la CCSS acordó declarar emergencia institucional el abordaje y situación de las listas de espera, y que la misma jerarca en conferencia de prensa el 24 de mayo anterior, anunciara que el 5 de junio presentaría el plan.

Ante este incumplimiento, el pasado 12 de julio —en Casa Presidencial— presionada por preguntas de la prensa sobre la propuesta que daría solución al problema de las listas de espera, Esquivel pidió al presidente de la república, Rodrigo Chaves, posponer por unos tres meses la entrega de esta.

Finalmente, el pasado 22 de setiembre, en su perfil de TikTok, Esquivel, indicó que acabará con las listas de espera, pero en el año 2024. 

«Hasta aquí llegaron esas listas de espera con plazos excesivos, y bueno, eso es lo que viene para el próximo año. Retadora al máximo pero la indicación a todas las demás gerencias es el apoyo absoluto a la Gerencia Médica y a los directores de hospitales para que esto se logre cumplir», mencionó la jerarca.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido