País

Caja deberá indemnizar a pareja de mujeres por negar licencia de maternidad a una de ellas

El caso se presentó en noviembre de 2003 en el Área de Salud de Grecia.

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) interpuesto por una mujer, casada con otra mujer, a la que le negaron la licencia de maternidad cuando su hijo iba a nacer, porque la Caja consideró que sólo debía otorgar una licencia por maternidad y no dos.

La magistrada Ingrid Hess, instructora del expediente, declaró que “se trata de un matrimonio compuesto por dos mujeres” y que “la Caja adujo que no cabía conferir dos licencias”.

Según la información, la mujer que interpuso el recurso de amparo indicó que, en julio de 2022, contrajo matrimonio y junto a su pareja tomaron la decisión de ser madres. En noviembre de 2023, cuando su hijo estaba próximo a nacer, fue al Área de Salud de Grecia para tramitar una licencia de maternidad para ambas mujeres; pero el área de salud le denegó el otorgamiento de la licencia, “lo que considera discriminatorio y contrario a la dignidad humana”.

Su hijo nació en diciembre y se encuentra debidamente inscrito como hijo de la recurrente y su esposa, se informó.

Los magistrados declararon con lugar el recurso y condenaron a la Caja al pago de las costas, daños y perjuicios causados.

“La Sala consideró que se lesionó los derechos de la persona trabajadora de acceder a la oportunidad de proveer cuidado a su hijo, vinculado a los del recién nacido a ser cuidado por sus progenitoras y del núcleo familiar en general. Además, se consideró la conducta discriminatoria y contraria a la dignidad humana”, señaló Hess.

El magistrado Castillo Víquez y la magistrada Garro Vargas salvaron el voto y le dieron plazo a la mujer para que interponga una acción de inconstitucionalidad porque argumentan que la Caja actuó conforme a las previsiones normativas vigentes (principio de legalidad) y que el caso debe analizarse en el contexto de una acción, y no en un recurso de amparo.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido