Encuesta del CIEP

Retrocede rechazo a legalización de parejas del mismo sexo

Se mantiene apoyo a la técnica de fecundación in vitro y a la confesionalidad católica del Estado costarricense.

En agosto del 2016, por primera vez en cuatro años, el número de personas que se oponen a la legalización de las parejas del mismo sexo se ubica por debajo del 50%, casi igualando a la cifra de quienes aprueban la medida, según la última encuesta del CIEP.

Desde agosto de 2012 en que el estudio del CIEP puso en el tapete la pregunta sobre el debatido tema, una clara mayoría superior al 50% se manifestaba en contra del reconocimiento legal de las parejas formadas por personas del mismo sexo, situación que cambia en la última encuesta.

A la interrogante de si ¿está usted de acuerdo con que se reconozca legalmente a las parejas formadas por personas del mismo sexo?, un 48,7% se declaró en contra, 45,2% a favor y 6% no sabe o no responde.

La reducción del rechazo es significativa comparada con el 60,8% que se registró en agosto del 2012. El porcentaje se mantuvo en ese rango, con oscilaciones, hasta agosto del 2015, para luego bajar a 58,7% en noviembre del 2015, un 51,7% en abril 2016 y el 48,7 en agosto 2016.

grafico (1)

Quiere decir que en el transcurso de cuatro años el rechazo a la legalización cedió en 12 puntos porcentuales y la aprobación avanzó 9,9 puntos.

Respecto a la confesionalidad del Estado costarricense, otra controversia que roza con actitudes conservadoras de la población, la mayoría de personas se mantiene a favor de que la religión católica siga siendo la confesión oficial del Estado, en vez instaurar el Estado laico como en la mayoría de países del mundo.

La Constitución Política dice que la religión católica, apostólica y romana es la del Estado, ¿considera usted que dicha norma se debe mantener, eliminar o modificar?, preguntaron los encuestadores.

Un 53,4% se declaró a favor de mantenerla, 34,5% por eliminarla, un 5,8% por modificarla, mientras que 6,4% no sabe o no responde.

Hace tres años, la misma pregunta arrojaba un resultado similar: 57,4% a favor de la confesionalidad, 32,5 en contra, 2,1% por modificarla y 8% no sabe / no responde.

En el caso de la aplicación de la fecundación in vitro en Costa Rica, combatida por grupos religiosos -rebeldes ante un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que amparó a parejas que desean tener acceso a esa técnica en el país – una mayoría de las personas está a favor (52,5%), frente a un 36,8% en contra y 10,7% no sabe o no responde.

No hay diferencia estadísticamente significativa respecto al anterior sondeo en abril de 2016, cuando el resultado fue: 50,9% a favor, 40,6% en contra y 8,4% no sabe o no responde.

Conservadurismo

Con las preguntas sobre parejas del mismo sexo, confesionalidad y fecundación in vitro los encuestadores del CIEP construyeron una escala de 0 a 100, donde el valor máximo indica mayores actitudes conservadoras: rechazo al reconocimiento de parejas del mismo sexo, apoyo a la confesionalidad católica del Estado y desacuerdo con la aplicación de fertilización in vitro.

Mediante la construcción de esta escala, que mide las posiciones de las personas en estos temas (según grupos por sexo, edad, nivel educativo, región, ingreso subjetivo y nota con que califican a la iglesia Católica) se observa que entre las mujeres se presentan más actitudes conservadoras, al igual que entre personas de mayor edad y menor nivel educativo.

Por el contrario, las actitudes conservadoras se encuentran en menor medida entre hombres, jóvenes, personas con educación universitaria, habitantes de la región metropolitana y personas de mayor ingreso.

Las actitudes conservadoras son también mayores entre las personas que califican bien a la iglesia Católica (7 o más en una escala de 0 a 10), según el estudio del CIEP.

0 comments

Otros Artículos

De entrada no creí. Para quién durante 30 años permaneció en la Universidad pública trabajando y estudiando con salario puntual

Hace unos días escribimos un texto en el que afirmamos: "El conflicto de clase y su secuela de explotación en el mundo del trabajo

La discusión del Consejo Universitario de la UCR sobre el visto bueno del Rector, en el financiamiento de la plaza que ocupó su hija