Entidad informó que este año ha utilizado $1.100 millones para “evitar movimientos abruptos” en el precio del dólar

Banco Central: Incertidumbre financiera incide en el tipo de cambio, pero hay más factores

El Central asegura que existen diversos factores que explican el comportamiento del dólar, que ya alcanzó los ¢600 en una mayoría de las ventanillas.

El Banco Central (BCCR) informó esta mañana que la incertidumbre financiera que vive el país es uno de los factores que han influido en el alza en los precios del dólar, monto que ha crecido en 18 colones en el último mes y cuyo tipo de cambio ya roza los ¢600 en la gran mayoría de las ventanillas.

Según el Central, “la difícil situación” ha influido especialmente porque Hacienda ha pasado de ser un oferente neto de divisas a requerirlas por montos importantes; al tiempo que la incertidumbre y el nerviosismo de algunos agentes económicos “ha impulsado la demanda de divisas por parte del público”.

En esa línea, el BCCR indicó que “el tipo de cambio responde a las condiciones de oferta y demanda que priven en el mercado cambiario” y añadió que, además de las condiciones fiscales que enfrenta el país, también habría que contemplar el efecto de mayores precios del petróleo en los mercados internacionales y la estacionalidad del mercado, que se caracteriza por una menor afluencia de divisas en esta época del año.

Según sus estimaciones, todos estos factores conjugados han desembocado en una menor disponibilidad de divisas, lo cual ha presionado al tipo de cambio, para un incremento interanual del 4,1% hasta el 11 de octubre en el régimen de flotación que utiliza el país.

Ante esta situación, el Central recordó que interviene en el mercado con compras y ventas para asegurar “un proceso ordenado de formación de precios y para impedir movimientos abruptos”, aunque también reiteró que “no asume ningún compromiso con un valor particular del tipo de cambio”.

Al respecto, señaló que la entidad ha utilizado $1.101,8 millones de sus reservas internacionales netas en lo que va del año para estabilizar el precio, motivo principal para el que se acumulan esos recursos que se restituirán “cuando las condiciones de mercado lo permitan”.

Hasta finales de septiembre pasado, el BCCR informó que contabilizaba reservas por $7.639,4 millones, un equivalente al 12,6% del PIB.

El Banco Central puede realizar estas operaciones a través de la emisión de colones a cambio de divisas cuando las compra, mientras que puede inyectar divisas al mercado si recibe colones y los retira de circulación; movimientos que dice “analizar cuidadosamente” en relación con su impacto monetario y sobre los niveles de inflación.

Con un déficit del 7,2% del PIB y una deuda del 53,8% proyectados para este 2018, factores que inciden en un mercado que niega condiciones favorables de financiamiento al país, la incertidumbre es uno de los factores que empieza a golpear el tipo de cambio; sin embargo, no es el único según las autoridades.

Lea también:

 

0 comments