País Moravia, Tibás y Goicoechea

AyA detectó hasta de 600 microgramos por litro de un hidrocarburo aún no identificado en el agua, cuando debería ser cero

Las autoridades continúan investigando cuál es específicamente la sustancia encontrada y dónde se encuentra el foco de contaminación.

Mujeres adultas mayores con ollas, hombres con jarras de vidrio, jóvenes con bidones y hasta niños se acercaron a recibir el agua del tubo del camión cisterna de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que esta mañana llegó a El Roblar de Goicoechea.

Mayra Morales, vecina de la zona, contó a UNIVERSIDAD que desde el lunes el agua le sabía a canfín y le dieron ganas de vomitar, por lo que fue a la farmacia en Guadalupe a comprarse una pastilla.

Después su hija le ha estado llevando agua comprada, hasta hoy que llegó a su barrio uno de los 16 camiones cisterna que recorren las comunidades afectadas para brindar agua potable.  “Yo le dije al Señor, ‘santifica el agua’, ‘purifica el agua para que no nos haga daño’”, dijo Morales.

Se calcula que 107.000 personas han resultado afectadas esta semana por la contaminación del agua con un hidrocarburo aún desconocido.

Las personas afectadas se encuentran en los siguientes sectores: Tibás (Centro, Anselmo Llorente, San Juan, Cinco Esquinas, Colima y León XIII); San Vicente de Moravia; Goicoechea (Calle Blancos, Guadalupe y San Francisco); San José (Uruca, bajos de la Unión, Museo de los Niños, barrio Otoya, barrio Amón, barrio Buena Vista); y Mercedes de Montes de Oca.

Alejandro Calderón Acuña, subgerente operativo del AyA para el Gran Área Metropolitana (GAM), detalló que hasta ahora el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA realizó ocho muestras, de las cuales seis salieron negativas y dos positivas.

Una de las muestras que dio positivo se tomó a la salida de la Planta Potabilizadora de Guadalupe y presentó una concentración de hidrocarburo de 600 microgramos por litro de agua. La otra que dio positivo se tomó en La Florida de Tibás y presentó una concentración de 11,6 microgramos por litro.

Por su parte, el Ministerio de Salud tomó cinco muestras, todas las cuales dieron positivo, con un valor promedio de 100 microgramos de hidrocarburo por litro.

Albin Badilla, microbiólogo de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, explicó que el agua no tiene que tener hidrocarburos, por lo que debería ser cero la presencia de estos compuestos en el agua.

Las autoridades continúan investigando cuál es la sustancia encontrada y dónde se encuentra el foco de contaminación.

La ministra aclaró que no se sabe qué sustancia está contaminando el agua; únicamente se sabe que es un hidrocarburo y que puede ser un aceite, pero no se sabe cuál.

La jerarca indicó que se está articulando con el Laboratorio del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) y el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para que colaboren en definir la sustancia y para poder definir las medidas restrictivas.

Conferencia de prensa realizada hoy 26 de enero de 2024 en el Ministerio de Salud. (Foto: Katya Alvarado)

Hasta el jueves en la mañana

Desde el lunes 22 de enero en la noche, el AyA empezó a recibir denuncias de personas sobre la calidad del agua, específicamente sobre un olor y sabor a combustible.

“Inmediatamente apenas vimos una tendencia de reportes de que el agua sabía mal, activamos un protocolo, que dice que hay que hacer lavados sanitarios en tanques y en tuberías. Eso lo comenzamos a hacer el lunes en la noche”, dijo Calderón.

Según aclaró Calderón, el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA tomó las muestras el martes en la mañana; pero como no tienen el instrumental ni los químicos para hacer análisis de hidrocarburos, tuvieron que enviar las muestras a un laboratorio privado externo y los resultados estuvieron listos hasta el jueves en la mañana, que fue cuando las autoridades confirmaron la contaminación.

Munive, por su parte, explicó que ella se encontrara fuera del país en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que regresó al país el jueves temprano.

“Tenemos un problema con el tiempo de respuesta de los laboratorios”, señaló la ministra. “El único laboratorio es el Laboratorio Nacional de aguas del AyA. Tenemos que afinar estas cosas. Ya he estado hablando con don Alejandro (Guillén) sobre jalarme al Laboratorio Nacional de Aguas al Ministerio de Salud para reducir el tiempo de respuesta y dar un mejor servicio”, agregó Munive.

El Ministerio está a la espera de los resultados de los nuevos análisis de laboratorio para descartar que la contaminación persista. Se están realizando controles cada 24 horas y hasta que desaparezcan las trazas del hidrocarburo se sabrá con seguridad que el agua es completamente potable, se informó.

Asimismo, Calderón declaró que hoy se encuentran tomando muestras en las fuentes de agua (que captan el agua de cauces naturales y pozos) que abastecen la Planta Potabilizadora de Guadalupe, las cuales se encuentran en las partes altas de Coronado.

Piden información a la población

El Ministerio de Salud recordó a la población que el agua debe ser incolora, inodora e insípida, por lo tanto, si percibe sabor u olor a diésel, gasolina, canfín u otro hidrocarburo: no consuma agua del grifo, no utilice el agua para preparar alimentos o bebidas, no utilice el agua para bañarse, ni tenga contacto directo con la piel, y no suministre agua del grifo a sus mascotas. Si percibe algún olor o sabor en el agua repórtelo a  la línea telefónica institucional del AyA 800-737 6783.

Munive también solicitó que si alguien ve a alguna persona vertiendo aceite o algo en el agua o fuentes de agua, lo denuncie al 911.

“Se hace un llamado a la población, para que por favor, si ven algo irregular, a alguien vertiendo algo en los ríos, en alguna naciente o indicios de lo que puedan alertar, llamen al 911”, añadió.

El Subgerente operativo de AyA dijo que se valora si se tomará en cuenta la afectación por contaminación del agua con hidrocarburo al emitir recibos de facturación a los 107.000 usuarios afectados.

“El área comercial nuestra tiene que tomar en cuenta la afectación y pensar en qué forma se puede compensar a la población por todo este malestar e incomodidad que estamos causando”, expresó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido