País

AyA a la espera de resultados de nuevos muestreos sobre calidad de agua en Moravia, Tibás y Goicoechea

Mientras tanto, las Municipalidades de Moravia, Tibás y Goicoechea recomendaron a los vecinos de estos cantones evitar tomar agua directa del tubo y tampoco hervirla.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizó nuevos muestreos en diversos lugares de Moravia, Tibás y Goicoechea para analizar la calidad del agua ante las denuncias sobre un olor y sabor a combustible en el agua y se espera que los resultados estén listos en las próximas horas.

Los muestreos se realizaron en puntos clave como La Florida, San Juan, Anselmo de Tibás, El Alto, Santa Eduviges de Guadalupe y Moravia, comunidades donde se recibieron reportes de olores irregulares en el agua, informó este jueves el AyA.

El AyA detalló que “las muestras fueron enviadas a un laboratorio certificado con el objetivo de comprobar la potabilidad del líquido, por lo que se está a la espera de los resultados que estarían finalizados en las próximas horas”.

Mientras tanto, las Municipalidades de Moravia, Tibás y Goicoechea recomendaron a los vecinos evitar tomar agua directa del tubo y tampoco hervirla.

El Ministerio de Salud indicó que “hasta el momento, no se ha confirmado ninguna contaminación en las fuentes de agua de los cantones mencionados” y que representantes de AyA indicaron que podría tratarse de una contaminación puntual cercana al sistema de distribución en el Tanque San Blas.

El presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Juan Manuel Quesada, dijo que inmediatamente realizaron una inspección en los lugares afectados y que no detectaron ninguna condición irregular que tuviera que ver con la infraestructura que tiene Recope.

Asimismo, se indicó que a pesar de esto, Recope va a seguir realizando recorridos constantes para vigilar los poliductos en los cantones afectados.

Reportes iniciaron el lunes

La situación inició el pasado lunes, después de que vecinos de los cantones de Moravia, Tibás y Goicoechea reportaron un olor y sabor a combustible en el agua.

Según informó el AyA al Alcalde de Moravia, Roberto Zoch Gutiérrez, “en los análisis preliminares no se ha determinado un posible foco de contaminación en el agua”; y únicamente recomendaron a la población estar alerta a la calidad del agua y reportar si detectan olor o sabor anormal.

Los reportes se deben hacer mediante la línea telefónica institucional 800-737 6783.

Según el AyA, desde la una de la madrugada y hasta la ocho de la mañana de hoy solo se recibió un reporte, el cual se está investigando.

Como medida preventiva, AyA realizó un lavado profundo en la Planta Potabilizadora de Guadalupe, así como del tanque de almacenamiento y tuberías y se realizaron pruebas organolépticas para percibir el olor del agua.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido