País

AyA asegura que proceso de nombramiento de personas en plazas vacantes “sigue su curso normal”

La seccional de Anep en AyA denunció que la gerencia de la institución ordenó congelar el nombramiento de plazas de exfuncionarios jubilados y plazas vacantes; pero la institución lo niega.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunció que la gerente general de AyA, Alejandra Mora Segura, ordenó congelar los nombramientos en plazas de exfuncionarios jubilados, plazas vacantes, o trámite para solicitud de concurso; sin embargo, Acueductos y Alcantarillados (AyA) afirmó a UNIVERSIDAD que no hay ninguna plaza congelada en la institución.

Según expuso el sindicato en días pasados, la decisión de Mora “podría poner en riesgo la estabilidad y continuidad del servicio público que se brinda desde esta importante institución”, por lo que solicitó al Consejo de Gobierno y al presidente de la República una “intervención política”, al considerar que “la gravedad de la situación es más que evidente”.

De acuerdo con la Anep, el pasado 12 de febrero Mora envió un correo electrónico dirigido a las jefaturas institucionales, en el que indicaba que “se comunica que hasta nueva instrucción no se deben de solicitar nombramientos en plazas de exfuncionarios jubilados, plazas vacantes, o trámite para solicitud de concurso, por cuanto ambos temas están siendo analizados con base a lo dispuesto en el artículo 39 de la Convención Colectiva”.

El artículo 39 de la Convención Colectiva 2023-2026 se refiere a el nombramiento de plazas vacantes en cargos fijos y señala que éstas deberán ser cubiertas de la siguiente manera: “Se realizará en primera instancia el o los ascensos de funcionarios en propiedad que correspondan dentro de la misma dependencia o área de trabajo donde quedó la vacante, tomando en cuenta a todos los funcionarios que cumplan con los requisitos para el puesto, mediante idoneidad comprobada, esto para seguir el proceso de sucesión de AyA, en segunda opción por concurso interno y como tercera opción, por concurso externo, en ese orden”.

UNIVERSIDAD consultó al AyA sobre lo anterior y en respuesta enviada por la Gerencia General se afirmó que “no hay ninguna plaza congelada” y que “se están analizando las plazas disponibles”.

“Se siguen los lineamientos y estatutos institucionales, así como la Convención Colectiva que se firmó en noviembre del 2023, para definir el accionar con las plazas de los jubilados aplicando la normativa para todos los puestos a ocupar”, se agregó.

AyA reiteró que “no está paralizado ningún proceso” y que para ocupar las plazas se sigue el curso normal de acuerdo con la normativa para realizar los nombramientos.

La Anep también afirmó que hay 148 plazas por jubilación vacantes hace seis meses, entre agosto de 2023 y enero 2024 y que varias de ellas “no se han ocupado a falta de gestión por parte de la Dirección de Gestión de Capital Humano de AyA”.

En la respuesta enviada a este medio se indicó que lo anterior “no es correcto”; pero no se dieron más detalles.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido