País

Gerenta de AyA aclaró que no existe estructura paralela en institución y anuncia pausa antes de lanzar nuevo intento de reestructuración

Gabriela Vallejo asegura que la propuesta viene desde 2018, a pesar de que el objetivo de concentrar poder en un jerarca político tiene el sello de la administración de Rodrigo Chaves.

La gerente general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Gabriela Vallejo, anuncia una pausa en el intento de la actual administración por concretar una reestructuración en la institución, que en el fondo es un cambio de dirección de la propuesta. “Dijimos, un momento, es mejor revisar todo y vamos a ir con la ruta de una revisión integral”, dijo.

Vallejo niega que la propuesta de reestructuración de AyA haya encallado en el ministerio rector, el MOPT, por falta de estudios técnicos y asegura que se trata de un replanteamiento estratégico, porque se desarrolló una propuesta de reforma en tres fases, pero luego se consideró que no era viable, porque los procesos de la entidad están muy integrados.

Y Vallejo también aclaró que no existe una estructura paralela en AyA, a pesar de la denuncia penal, presentada el 25 de abril por la ministra de Planificación, Laura Fernández, y el presidente ejecutivo de AyA, Alejandro Guillén, especifica que “denunciamos que opera una estructura paralela o con roles”. Vallejo especificó que no existe una estructura duplicada, y que lo que identificaron fue que a la estructura de AyA se le habrían sumado algunos puestos, que aunque fueron aprobados por Autoridad Presupuestaria, no se incluyeron en el organigrama en Mideplan. A continuación, un resumen de la entrevista:

La propuesta de reestructuración de AyA se aprobó en Junta Directiva el 3 de mayo del 2023, pero, en esa misma propuesta, se establece que los antecedentes fueron las denuncias de Mideplan sobre una estructura paralela, realizadas el 30 de marzo. Es menos de un mes. ¿Por qué se elaboró en tan poco tiempo?

—Le comento que el AyA tiene una declaratoria de reestructuración desde 2018. Es falso indicar que esta propuesta nació en un mes o a partir de la información de Mideplan, sino que data del 2018.

A AyA le han hecho siete diagnósticos, entonces los problemas están documentados y tipificados. En realidad, no tenemos mucho que estudiar cuando desde el 2018 se dice que al AyA le urge una reestructuración.

Pero ¿esta propuesta recoge estos planteamientos que vienen desde 2018?

—Correcto. Cuando recibimos el mandato del presidente, que es ahora prioridad uno, resolver el tema de inversiones, la misma ministra de Planificación, Laura Fernández, nos dijo: eso les va a tomar su tiempo, es un proceso lento.

Entonces dijimos: vamos a hacer una reorganización parcial, solo impactando el tema de inversiones, moviendo algunas cosas para desentrabar este campo, dejando, para una segunda fase y una tercera parte, la fase comercial, la parte comercial y la administrativa.

Cuando hacemos el documento, entra al flujo de aprobaciones y, quiero aclarar otra cosa, se ha dicho en la prensa que el MOPT la obstaculizó…

Según indicó la gerenta, la reestructuración de A y A se pondrá en pausa, pero tienen la meta de relanzar el proceso y concretarlo en este mismo año. (Foto: Fabián Hernández)

No. Que el MOPT, como ente rector, rechazó esta propuesta.

—Correcto, que la rechazó. Vamos a ver, que quede claro que el proceso que llevamos es un proceso normal de cualquier reestructuración; es decir, en la fase de aprobaciones, es normal que el MOPT la devuelva con sus observaciones, y eso se subsana. Por tanto, no es que la rechazó: es que ellos hicieron sus observaciones, como ente rector, nosotros las acogimos, perfectamente, y se atienden. Entonces, no es que se interrumpió la reorganización, ni nada: simple y sencillamente, es que es parte del proceso de aprobación.

¿El MOPT indicó que faltaban estudios técnicos que justificaran la propuesta que se estaba haciendo?

—No, lo que el MOPT dijo es que coloquen dentro del texto los estudios técnicos que lo respaldaron, pero es un tema del documento como tal, Hacer un registro de dos o tres párrafos, o los que sean, con ese sustento que en el documento, por una decisión de formato, no se incluyó, pero los estudios están. Se han compartido con los movimientos sindicales, con todo el que lo ha solicitado, porque son documentos oficiales y formales.

Cuando recibimos las observaciones del MOPT, recibimos un grupo de observaciones de la Dirección de Planificación Interna y decimos: sí, en algunas tienen razón, en el sentido de que el AyA es una organización integral. Empezamos a notar que, lo más conveniente, era trabajarla integral. Porque, por más que tratáramos, por un tema de agilidad, hacerlo más acotado para salir más rápido, era inminente el impacto en el resto de la organización, porque somos, al final, procesos, y los procesos están integrados transversalmente.

Entonces dijimos: un momento. Hagamos una pausa, revisemos mejor todo y vamos a ir con una ruta de la organización integral.

Entonces, ahora deciden revertir la reforma por partes, para ir por una integral. ¿Para cuándo podría estar esa propuesta?

—Como les dije, ya esto viene con sus estudios muy robustos y todo desde hace muchos años. Ahora, hace dos semanas estuvimos con sesiones intensivas acá, revisando, con todas las áreas, y ya tenemos un primer documento, un borrador. Y, ahorita, lo que vamos a empezar, básicamente, es afinar, a hacer sesiones de validación. Esperamos hacer sesiones de validación con todos los grupos interesados. Obviamente, siempre es bueno hacer esa socialización de la propuesta.

Pero ¿no tienen, entonces, un estimado de para cuándo más o menos podría estar?

—La idea, es hacerlo lo más pronto posible porque hay un tema de humanismo, no sé si esa es la palabra correcta. Y es que la institución está sometida ahora a mucho estrés, incertidumbre, mucha inseguridad, y yo siempre he sido insistente en que esto no es bueno. Esto no es bueno para ningún trabajador. Entonces, aquí, lo más conveniente es acelerar este proceso y dar este paso lo más pronto posible. También para que la gente ya tenga certeza de a dónde va a quedar trabajando, cuáles van a hacer sus condiciones y demás. Entonces, lo que le puedo mantener es que el compromiso es sacarlo a la brevedad posible. Probablemente, lo que estamos esperando, es que no pase este año.

Una denuncia del Sindicato de Trabajadores es que esto ha sido algo muy centralizado en la parte de la otra administración y que, a diferencia de otros momentos, donde había comisiones de trabajo para tratar de ir avanzando en estos temas, no ha habido participación de ese tipo en el resto de la institución.

—El tema es en la etapa en la que estamos. Yo no puedo ir a socializar una propuesta que no está todavía madura como para ir a socializar, y hay que ser muy cuidadoso. Es decir, yo puedo ir a causar pánico, porque alguien puede llegar a decir mi dirección desapareció.

Entonces, en esto hay que tener un manejo muy muy seguro, muy profesional y muy adecuado. Nosotros elaboramos una encuesta en la cual participaron más de 1,200 personas, aproximadamente, y en la que todos opinaron sobre si consideraban la necesidad de una organización o no, cuáles eran las principales debilidades, cuáles eran los principales requerimientos y ahí hemos estado socializando los resultados de la misma.

Entonces, no puedo, digamos… Exactamente este grupo está en contra, pero lo que sí te puedo asegurar, y que ahí tenemos todos los respaldos de que eventualmente eso va a acompañar el estudio, verdad, es que todas las opiniones de todos los funcionarios, o de los que participaron, verdad, donde muchos de ellos, pues aseguran que este es el camino correcto.

Es muy importante, también, indicar que eso es normal de un proceso, de verdad, de reorganización en donde, si yo me voy a ver afectado, yo me opongo. Y eso es normal. Lo que pasa es que aquí yo tengo que decirle que mi responsabilidad, como gerente general, es tomar las decisiones que van a mejorar el servicio de la institución. Lamentablemente, a mí me encantaría, en mi lado humano, ¿verdad?, no tocar a nadie y que todos sigamos, pues trabajando en las condiciones en las que estamos. Pero, lamentablemente, ya está comprobado que este modelo que hoy tiene AyA no funciona y que tenemos que hacer un cambio.

Estamos hablando de que puede haber personas que se sientan afectadas pero, evidentemente, ustedes están planteando que va a haber que remover personas, ajustes de ese tipo.

—Vamos a ver. Yo, en este punto en el que estamos,no se lo puedo asegurar porque todavía no hemos llegado al punto de decir: bueno, si esta caja desaparece comparar. No hemos llegado a ese punto. Estamos ahorita en un diseño conceptual de la nueva estructura. Lo que viene en las próximas semanas es hacer ese análisis. Entonces, ahí ya se podría determinar si este movimiento…

Y, ¿cuáles son los objetivos centrales de ese diseño conceptual? O sea, si tuviéramos que decir: esto es lo más importante, ¿qué sería ese punto al que le estarían apuntando con la reestructuración?

—Número uno: fortalecer la estructura que soporta la ejecución de las inversiones, o sea, una estructura fuerte en control de proyecto.

Número dos:  la parte operativa comercial. Actualmente, AyA tiene dos subgerencias: una operativa comercial en GAM y una operativa comercial en periférica. Esas son dos estructuras que son homólogas entre sí, entonces, tiene dos directores comerciales. Eso que nos ha provocado duplicidad, sino pérdida de estandarización, entonces, lo que estamos buscando con esta estructura, es regresar a un modelo que nos permita tener un control estandarizado a nivel nacional y que esto se traduzca, obviamente, en más y mejores servicios. Esos son como los dos enfoques.

Desde ahí hay una queja, verdad, muy puntual de todas las áreas, de que la parte administrativa no está ofreciendo un verdadero apoyo a la parte sustantiva. Entonces, ese es como el tercer enfoque que tiene la organización y es brindarle un músculo a la parte de administrativa, estructuralmente, para que puedas resolverle al área sustantiva y que el área sustantiva se dedique a lo que tiene que hacer, operar y comercializar.

Estamos percibiendo que, en todas las reformas que está proponiendo el gobierno en los diferentes ministerios, hay una estructura muy vertical, pasando de modelos más democráticos y técnicos a modelos muy verticales, donde el poder se concentra en muy pocas personas, ¿no les preocupa que eso, entonces, también, al final, termine por debilitar los componentes técnicos, los componentes institucionales en nombre de la eficiencia, pero que, al final, termine siendo una concentración de poder?

—Todo lo contrario. Hoy, esa es la estructura que tiene AyA: tiene un jefe, por un jefe, es una estructura 100% vertical, donde la última persona es jefe de una sola persona. Lo que se mantiene es estructura vertical, hoy. La nueva propuesta que estamos trabajando sobre una estructura achatada horizontal, más bien, con especialización del trabajo y poder empoderar a las áreas más operativas a la toma de decisiones. Ese es básicamente el enfoque que tenemos ahorita de la reorganización.

Pero lo dice, precisamente, la propuesta: se elimina la necesidad de coordinar con otras instancias. Así lo dice expresamente en la propuesta. Al final, lo que están planteando es, en lugar de coordinar, que una sola persona o pocas personas tomen decisiones, ¿eso no debilita la institucionalidad?

—No, viera que, más bien, es un tema de enfoque por proceso. Los que somos especialistas en ingeniería industrial sabemos que el enfoque por procesos, qué significa, que tenga un inicio y un fin en un mismo tomador de decisiones, porque si no, es lo que está pasando aquí: los desarrolladores sufren mucho.

El tema de la estructura también, ahora, la Aresep está planteando dejar de cobrar lo que considera que es estructura paralela, ¿cómo ven ustedes ese tema de la estructura paralela y ese tema del cobro de excluir de la tarifa lo que se considera que es la estructura paralela?

—Vamos a ver. Este es un tema bastante delicado. Voy a dar la posición con cuidado, porque es un tema que está en la parte judicial. No puedo referirme mucho al fondo.

Lo que puedo decir es que, cuando don Alejandro (Guillén) y yo llegamos al mandato, yo me di cuenta de que había una estructura aprobada por Mideplan, un organigrama registrado en Mideplan. Voy a aprovechar para aclarar el concepto: paralelo es que hay dos cosas que funcionan diferentes y, en este caso, no. En este caso, lo que sucedió fue que, a partir de lo aprobado por Mideplan, se crearon unas direcciones adicionales abajo.

Entonces, no hay una estructura doble, sino que, a partir de lo que existe, se crearon unidades adicionales.

—Exacto. Como dice mi jefe, don Alejandro, se le pegaron algunas manzanitas adicionales al árbol, y todo eso creó puestos de jefatura. Obviamente, tenemos el compromiso de regularlo. No puede ser que en Mideplan  haya una estructura y aquí tengamos otra.

Aprovecho para aclarar otro tema: en el año que AyA registró ese organigrama, fue un período muy corto, en el cual Mideplan dijo: “no me voy a hacer cargo de aprobar los de organigramas”. Entonces se incorporó ese organigrama en ese momento, que fueron unos meses, y listo. Luego Mideplan dijo: ahora sí vamos a aprobar los organigramas. ¿Qué debió haber hecho el AyA? Debió de haber ido a poner en regla la nueva estructura en Mideplan, que no se hizo.

Ahora, a nivel del asunto con Aresep, es muy delicado, y es qué plazas las aprobó la Autoridad Presupuestaria. Si bien estamos ante una situación que debe ordenarse, desde el punto de vista administrativo, las plazas están aprobadas.

Nosotros hicimos una consulta a Mideplan, pidiéndole que, por favor, se refiera a esta situación. Estamos ante una inseguridad jurídica. Por ejemplo, una de estas dichosas plazas está vacante, y es clave para la continuidad del servicio. Ahora, no sabemos si la Junta Directiva la puede nombrar o no, porque, lo cierto es, que la plaza está aprobada por la Autoridad Presupuestaria.

Lo que es un hecho es que tenemos que, urgentemente, reglamentarla y poner en regla las nuevas plazas estructuradas para no tener estas implicaciones sin tener todo correcto.

Pero uno supone que, lo lógico sería, entonces, que si hay una denuncia, que la camine, pero, mientras tanto, la estructura está, los puestos están aprobados y pareciera muy ilógico, que vía tarifa se vaya a hacer una reforma a una institución… 

—Exactamente…  En realidad, esperamos que sea un tiempo corto, que nos puedan decir lo que procede, porque, digamos, si esperamos que este mismo año quede la reestructuración, ya quedaría arreglado. Digamos, todo en orden en la parte de la estructura y, en realidad, lo que necesitamos es resolver esta nube gris  y que se apruebe nuestra estructura.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido