País

AyA afirma que se disparó consumo de agua potable en Guanacaste y se necesita una intervención

“No solo tenemos menos agua, sino que la gente está utilizando más, especialmente en este momento de pico de turismo”, señaló la funcionaria del AyA.

El consumo de agua potable en Guanacaste se ha disparado y se necesita una intervención de parte de las autoridades gubernamentales, djo Pamela Castro Leitón, subgerente de sistemas operativos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“No solo tenemos menos agua, sino que la gente está utilizando más, especialmente en este momento de pico de turismo”, señaló Castro.

“Guanacaste es una zona que se ha disparado en lo que es dotación. No sólo tenemos un déficit hídrico, sino que tenemos unas dotaciones altísimas”, dijo Castro, refiriéndose al otorgamiento de permisos del servicio.

“¿Qué es lo que está pasando? Se nos ha disparado el consumo. Las dotaciones que estamos teniendo en esa zona para estas épocas de verano, claramente con estos calores, aumentan. La semana pasada dijimos ‘tenemos que reforzar la zona con cisternas’. Estamos reforzando con cisternas 24/7. Estamos reforzando las regiones con camiones cisternas y trabajando en recuperar el agua que estamos perdiendo. Eso es a corto plazo”, explicó Castro.

“A largo plazo tenemos la cartera de proyectos institucionales que estamos priorizando con variables como estas”, añadió la funcionaria.

Castro declaró que el año pasado no tenían tanto problema; pero que la semana pasada le comunicaron al nuevo presidente ejecutivo del AyA, Alejandro Guillén Guardia, que “Guanacaste necesita una intervención”.

Castro comentó que en el caso de Liberia, el AyA está reforzando la necesidad de agua potable con camiones cisterna, porque están teniendo “un comportamiento atípico de consumo”, al tiempo que hizo un llamado a las personas a un uso racional del recurso.

La funcionaria también mencionó el caso de Flamingo, en la costa, donde también se ha disparado el consumo.

Castro dio estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la que participaron jerarcas de varias instituciones.

En esa conferencia de prensa se informó que la región Central y Sur del Caribe están experimentando una sequía meteorológica, por déficit de lluvias de hasta un 70% en esta región durante el 2022, lo cual va a generar racionamientos de agua para aproximadamente 100.000 personas en el Gran Área Metropolitana (GAM), a partir de fines de febrero.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido