La región Central y Sur del Caribe están experimentando una sequía meteorológica, por déficit de lluvias de hasta un 70% en esta región durante el 2022, lo cual va a generar racionamientos de agua para aproximadamente 100.000 personas en el Gran Área Metropolitana (GAM), a partir de fines de febrero.
La sequía meteorológica que impacta al país se produce porque hubo un período prolongado sin lluvias o con lluvias menores que el promedio en la región Caribe.
De esta forma lo explicaron jerarcas de varias instituciones, en una conferencia de prensa realizada esta mañana en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, recordó que el Fenómeno de La Niña -que está activo actualmente – hizo que la estación lluviosa del 2022 fuera extremadamente activa en la vertiente del Pacífico; pero seca en la región Caribe.
Stolz explicó que como la región Caribe es la que aporta el agua para la estación seca en el Valle Central y el Pacífico, al haber presentado un déficit significativo de lluvias desde hace bastantes meses, “estamos en sequía meteorológica en la región Central y Sur del Caribe”. Se espera que esta sequía se mantenga hasta marzo de este año.
El superávit de lluvias en el Pacífico fue de un 60% en el 2022; mientras que el déficit de lluvia en el Caribe llegó hasta un 70%, añadió Stolz.
El funcionario enfatizó que es precisamente la región Central del país, la que se ve muy afectada durante la época seca por este déficit de lluvias en el Caribe.
“El superávit de lluvias que hubo en el Pacífico contribuyó mucho a la recarga hídrica; pero sólo nos queda marzo de estación seca, y abril, un mes de transición, donde empiezan algunas lluvias”, agregó Stolz.
Un 16% de la población del GAM con racionamientos
Alejandro Guillén Guardia, nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), dijo que aproximadamente un 16% de la población del GAM tendrá planes controlados de racionamiento de agua potable durante la época seca.
Pamela Castro Leitón, subgerente de sistemas operativos del AyA, precisó que se espera que los racionamientos afecten 100.000 personas en la GAM (que tiene una población total de 1.900.000).
“Esperamos una afectación relativamente baja para este año. Nos hemos preparado como institución para este momento”, señaló Castro.
Rolando Rojas, director de la Unidad Ejecutora de Producción y Distribución de la GAM en el AyA, afirmó que están tratando de no realizar los racionamientos “hasta que sea estrictamente necesario; sin embargo, esperamos que a finales de este mes empecemos con los racionamientos nocturnos, tratando de que la población tenga la mínima afectación”.
Las partes que serían afectadas serían partes altas como Coronado, San Rafael de Desamparados, San Miguel de Desamparados, partes de Puriscal y parte de Alajuelita, indicó Rojas.
Entre las mejoras que ha realizado el AyA, para el suministro de agua potable, Guillén mencionó la instalación de una nueva tubería entre La Valencia y la Uruca y otra que interconecta los sistemas de Potrerillos y Santa Ana; la perforación de un pozo en Moravia; las mejoras del acueducto de El Llano de Alajuelita y un nuevo acueducto en Bagaces.
