País

Asamblea Legislativa enfrentará 50 casos de COVID-19 con una segunda desinfección

El presidente legislativo Eduardo Cruickshank canceló el plenario hasta el próximo martes; las comisiones continúan suspendidas hasta noviembre.

El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa recibirá una nueva desinfección para enfrentar un brote en ascenso de casos de COVID-19. Tras una reunión informal con diputados, el presidente del congreso, Eduardo Cruickshank, informó que se suspenden las sesiones del plenario hasta el martes.

“Hemos tenido que tomar la difícil decisión de clausurar por unos días, de viernes a lunes, el nuevo edificio del congreso, porque como consecuencia del traslado, tuvimos una serie de contagios que se acerca a los 50 casos y, para no exponer más al personal y a los señores y señoras diputadas, vamos a proceder a partir del viernes con una sanitización (sic) profunda de todas las áreas”, dijo Cruickshank en un video grabado al final de la sesión de este jueves.

De acuerdo con declaraciones que ofreció el médico del congreso, Walter Rodríguez, a UNIVERSIDAD, en horas de la mañana, el conteo hasta el momento era de 33 casos en aislamiento. El ascenso de casos confirmados ocurrió en un periodo de cuatro horas.

El martes se emitió una orden sanitaria interna con la cual se cancelaron las comisiones hasta noviembre. En el piso de comisiones, que está dos niveles debajo del plenario,  se realizó una limpieza desinfectante.

La decisión de suspender las sesiones del plenario se tomó en una reunión que informal con jefes de fracción y diputados, dentro del pleno. La reunión ocurrió cuando todavía faltaban, al menos, cuatro intervenciones antes de aprobar el proyecto para permitir la pesca de arrastre.

Los diputados apresuraron la votación del proyecto, presionados por la urgencia de que el plenario no cuenta con la ventilación adecuada para evitar un contagio del virus, que se puede dispersar por la concentración de partículas en aerosol.

Al cierre del plenario de este jueves, los diputados aprobaron una moción para apresurar la votación del proyecto que permitiría reducir el pago de marchamos (expediente 22.085). El presidente Cruickshank explicó en plenario que el proyecto tiene diez mociones de fondo que deben ser vistas y que, por lo tanto, requiere que los diputados utilicen la palabra en extensos periodos de tiempo.

Nota de edición: el viernes 23 de octubre, a las 10:15 a. m., se corrigió el uso del neologismo “sanitización” por desinfección. Se mantuvo la palabra en las declaraciones del presidente Cruickshank porque así se expresó en el video que envió a prensa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido