País Nuevo edificio legislativo

33 trabajadores de Asamblea Legislativa están aislados por brote de COVID-19

Médico de la Asamblea Legislativa dice sobre funcionarios sin mascarillas en oficinas que “si la gente no sigue los lineamientos, uno no puede hacer nada”

Con corte a jueves, son 33 las personas de la Asamblea Legislativa que se mantendrán aisladas hasta el 31 de octubre, por contagios de COVID-19. A ese número, se suma el despacho de la diputada María José Corrales (PLN), que confirmó que hará aislamiento, en redes sociales.

“33 son las que se mandaron a la casa aisladas. Todas son hombres y mujeres de comisiones. Hay cinco que reportamos el martes que son positivas, todas las otras son positivas por nexo epidemiológico como dice el lineamiento del Ministerio de Salud. Pero como habían cinco más que tenían síntomas, se les mandaron a hacer la prueba, tres ya se han reportado negativas y estamos a la espera de dos más que faltan. Esperamos en Dios que ninguna, en esta semana y la otra, pues se mandaron hasta el 31 (a sus casas), haga ningún síntoma”, aseguró el médico de la Asamblea Legislativa, Wálter Rodríguez, a UNIVERSIDAD.

El médico informó que se desinfectaron las salas de las comisiones, el martes 20 de octubre, a la 1 p. m. (alrededor de esa hora se cancelaron las comisiones de Económicos y Gobierno, ambas agendadas para esa tarde. Prensa y Protocolo no envió más información oficial sobre el tema y UNIVERSIDAD confirmó con la directora sobre los casos de COVID, sin más datos).

En acatamiento a las disposiciones médicas, deseo informarles que me mantendré en aislamiento, tanto yo como mi equipo…

Publicado por María José Corrales Diputada 2018 – 2022 en Jueves, 22 de octubre de 2020

Rodríguez aseguró que los casos de COVID-19 aparecieron entre viernes 16 y lunes 19 de octubre, este último día se ofreció una sesión plenaria especial, con el arzobispo de San José y una pastora evangélica. Esta sesión plenaria convocó también a múltiples funcionarios de prensa.

“El viernes fue una, pero esa se estaba manejando porque era una compañera que estaba aislada. El sábado y el domingo aparecieron dos, luego otras dos. El lunes vimos que entraron otras con síntomas y por eso se hizo todo lo que se hizo. Las Comisiones no habían sesionado todavía. Desde el miércoles anterior estaban trasladándose”, afirmó el médico de la Asamblea Legislativa en entrevista.

“Las señoras de comisiones hablan con todos los señores diputados en comisiones. Tenemos que evitar que eso pase”, dijo Rodríguez.

El miércoles, los diputados aprobaron una moción para suspender las comisiones legislativas hasta noviembre. Los diputados mantuvieron funcionando las de Redacción, Nombramientos y Hacendarios (esta última, está trabajando en los dictámenes del presupuesto ordinario 2021 y, también, en la votación de dos proyectos de presupuesto extraordinario para el 2020).

Sin embargo, en visitas durante lunes y este jueves, UNIVERSIDAD pudo observar trabajadores aglomerados sin distanciamiento frente a los ascensores del ingreso principal y, también, personal que se remueve las mascarillas dentro de sus oficinas.

“Las medidas sanitarias todas se dieron por protocolos, si la gente no las está cumpliendo, eso escapa de nuestras manos. Todo el mundo ya sabe de los protocolos emitidos por el Ministerio (de Salud), los protocolos que se han aprobado y enviado acá. Aún así estamos mandándoles correos de cómo hacer la fila en los ascensores, de montarse 4, máximo 5. De usar alcohol, lavarse las manos… La toma de temperatura la seguimos haciendo, pero si la gente no sigue los lineamientos, uno no puede hacer nada”, afirmó Rodríguez sobre el incumplimiento de las medidas recomendadas.

Rodríguez confirmó que el lunes 19 “faltaron algunos implementos en los servicios (sanitarios), pero ya se fueron acondicionando”. Este semanario confirmó que en los baños más cercanos a la barra de prensa del edificio faltaban jabón y papel higiénico.

El médico afirma que se contactó con ujieres sobre el tema y que se envían correos con información del nuevo edificio. Adelantó que está “preparando todo un comunicado para el otro lunes, repitiendo todas las medidas sanitarias de nuevo, porque parece que la gente no entiende”.

“Si a usted se le dijo 500 veces, desde el 6 de marzo, que tiene que usar mascarilla y no la quiere usar, ya no se puede. Uno no puede andar diciendole como chiquitos que esto y esto. La administración tiene que tomar una decisión de empezar a mandar boletas a la gente, porque el servicio de salud lo dice pero si la gente no lo cumple… O que les peguen color ustedes (la prensa)”, afirmó Rodríguez en la entrevista.

Este semanario envió al celular del director administrativo Antonio Ayales consultas sobre los casos positivos de COVID-19 y sobre la posibilidad de amonestar a funcionarios que continúen incumpliendo los protocolos de distanciamiento, higiene y mascarillas. Estas consultas fueron leídas por Ayales, pero siguen sin respuesta.