País Asamblea Legislativa

Aprueban en primer debate proyecto de ley que transforma Conicit en cuestionada Promotora de Innovación

La iniciativa ha sido criticada por científicos y académicos por tener un sesgo hacia lo económico, que no necesariamente es coherente con el desarrollo científico.

Con 41 votos a favor y uno en contra fue aprobado hoy en primer debate el proyecto de ley que transforma el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) en la Promotora Costarricense de Investigación e Innovación y la votación del segundo debate está prevista para el jueves 25 de febrero.

Antes de votarlo, los diputados aprobaron una moción con varios cambios de fondo al expediente 21.660. Entre ellos están que se incluye promover la investigación básica como función de la Promotora; que se incluyen dos representantes de las universidades públicas en la Junta Directiva; y que se precisa que únicamente los recursos provenientes de fondos de cooperación, convenios, donaciones, no estarán sujetos a la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La diputada Paola Vega (Partido Acción Ciudadana) señaló que el sector empresarial tenía mucho peso en la conformación de la junta directiva que proponía el proyecto original y que esto ya fue arreglado. No obstante mencionó que aún así al plan le faltó tener una línea más fuerte en la investigación e incluir el tema del cambio climático.

“Si bien el sector empresarial debe ser partícipe, no puede abarcar todo el direccionamiento. Era importante poner más representación de la universidad pública y se incluyeron más campos para el Conare”.

Para Vega, es importante que en toda la discusión de este proyecto quedó claro que se puede desaplicar la Regla Fiscal en casos en los que se considere necesario.

La diputada Silvia Hernández (Liberación Nacional), proponente del proyecto, insistió en que el país carece de esa posibilidad de impulsar, de potenciar el valor agregado de la innovación, lo cual es fundamental para el crecimiento económico. También afirmó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) no va a perder el rol rector y de definir los ejes temáticos.

Mientras que el único diputado que votó en contra, José María Villalta (Frente Amplio) manifestó: “No veo por qué hay compañeros diputados y diputadas que tienen tanto temor a disentir de la mayoría o a perder votaciones; uno tiene la obligación de defender sus puntos y sus principios”.

“A pesar de que se rechazaron nuestras mociones, logramos abrir un espacio para discutir con la diputada Silvia Hernández, con el viceministro de Ciencia y Tecnología, con Giselle Tamayo, quien preside la junta directiva del Conicit, con funcionarios del Conicit, con científicos y académicos que expresaron sus preocupaciones. A raíz de eso se logró el acuerdo para hacer estas modificaciones”, comentó Villalta.

Aunque reconoció que se hicieron cambios importantes al proyecto, votó en contra porque se mantiene la preocupación de fondo sobre el mismo, el replanteamiento que se está haciendo del Conicit y los intereses a los que servirá esta Promotora.

Por ejemplo, mencionó que en su opinión la representación del sector público en la junta directiva aún es insuficiente y es una integración desquilibrada; pero por lo menos se corrigió el error de darle mayoría al sector privado.

Cambios al proyecto

A continuación se exponen los cambios aprobados hoy al texto:

-Ahora la junta directiva de la Promotora va a tener dos representantes -en vez de uno – de las universidades públicas, designados por el Consejo Nacional de Rectores (Conare). Se eliminó un puesto que estaba para las universidades privadas. Además, la junta será integrada por la persona jerarca del Micitt, la persona jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), un representante de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), y el presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

-Antes decía que las funciones de la Promotora serán diseñar, administrar, ejecutar fondos, instrumentos y programas orientados a promover: la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, la innovación, los emprendimientos innovadores, la transferencia tecnológica, y el capital humano especializado en ciencia y tecnologíaAhora se incluyó en el primer punto la investigación básica.

-Precisa que la Promotora sí estará sujeta a la Ley de Contratación Administrativa.

-Precisa lo de la Regla Fiscal. El artículo 17 precisa que únicamente los programas y proyectos financiados con los recursos previstos en el inciso “d” (fondos de cooperación, convenios y donaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales) no estarán sujetos a lo establecido en los títulos I, II, IV, y V de la Regla Fiscal de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.