Antigua tesorería del PAC señala a ex Secretaria General Margarita Bolaños como responsable de contratos de campaña 2010

Funcionarios de la campaña política del 2010 aseguran que no revisaron contratos de bonos tipo B

Dos exfuncionarios de la tesorería del Partido Acción Ciudadana (PAC) aseguraron este lunes que la exsecretaria general de esa agrupación, Margarita Bolaños, aprobó cada contrato firmado durante la campaña presidencial del 2010, y por los cuales el partido oficialista fue condenado por estafa en los tribunales.

Los diputados de la comisión que estudia el financiamiento de las campañas políticas del PAC cuestionaron Carlos Morera y Carlos Salas, trabajadores de la campaña del 2010, bajo el mando del extesorero Maynor Sterling.

Además de responsabilizar a Bolaños, el exfuncionario Morera también mencionó como responsable a Silvia Castro, quien trabaja aún con el PAC.

“Cuando yo recibía, de Silvia (Castro), los documentos y los contratos, ella me pasaba una lista. Pero el contrato no era revisado por mi persona. Yo no tenía esa potestad. Eran ellos en la Secretaría General. Si Margarita (Bolaños) lo firmaba, era porque (el contrato) cumplía los requisitos”, aseguró Morales ante los diputados.

El pasado 28 de octubre, Bolaños fue citada frente a la comisión PAC y se negó a responder preguntas de los diputados. 

Tras la sesión de este lunes, los diputados acordaron convocar ante la comisión a Silvia Castro y Karen Calderón, quienes trabajaron con Bolaños en la Secretaría General del PAC del 2010.

Lea: Extesorera del PAC afirma que “oficinista” falsificó firmas en contratos especiales de campaña del 2010

Cómo entregaron los bonos B

Entre sus funciones, Morera debía asignar los “bonos tipo B” a los contratistas del PAC. Morera explicó que él fue “en muchos momentos, enlace entre el partido PAC y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)”.

La entrega de los bonos B están en investigación porque fueron parte del cobro de ₡1.161 millones que ejecutó el PAC frente al TSE, como parte de su deuda política tras la campaña del 2010.

El pasado 4 de noviembre, trascendió en la comisión que el PAC habría falsificado firmas en algunos de los contratos especiales.

El diputado liberacionista Gustavo Viales afirmó que el PAC gestionó la entrega de bonos del tipo B para pagar a un “medio de comunicación grande” y que dicho bono se entregó posterior a las elecciones del 2010.

Morera dijo que no recuerda si se tramitaron contratos después de las elecciones.

“La firma de los contratos se dio desde junio del 2009”, relató Viales sobre el caso específico del medio.

“El recibo por entrega de los bonos que usted asignaba se dio después de las elecciones. El reporte contable en abril 2010, después de las elecciones. El PAC empezó a gestionar la ejecución de los bonos después de las elecciones por una razón muy sencilla: ellos sabían cuál era la votación que tenían, cuánto era el ingreso de la deuda política y cuánto los gastos. De forma que era posible averiguar que no podían tener acceso a la serie de bonos A y (por ello) el enorme riesgo de deberle a los medios de comunicación”, explicó el diputado.

Sin embargo, Morera declaró que él no recuerda “a quiénes se les asignó” cada bono. Según afirmó, “unas 40 o 50 personas los retiraron y el resto se quedaron ahí (en la Tesorería del PAC”).

“Los bonos B estuvieron siempre en custodia de la Tesorería y los retiraba la persona que así los consideraba”, aseguró Morera.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/antigua-tesoreria-del-pac-senala-a-ex-secretaria-general-margarita-bolanos-como-responsable-de-contratos-de-campana-2010/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments