Extesorera del PAC afirma que “oficinista” falsificó firmas en contratos especiales de campaña del 2010

Jeanette Román se refirió a su propio contrato con el Partido Acción Ciudadana:  “Aparecía mi firma, pero yo no había firmado”.

La extesorera del Partido Acción Ciudadana (PAC) del Cantón Central de San José, Jeanette Román, aseguró frente a los diputados que una mujer “oficinista” del PAC recibió encargos para falsificar las firmas en los contratos especiales de la campaña del 2010, ahora investigados por una comisión especial en la Asamblea Legislativa.

“Bajo secreto profesional, una muchacha que trabajaba ahí (con el PAC) me vino a consultar que no le pagaron un cinco extra de nada. Era una oficinista y (a ella) le daban para que copiara las firmas de la gente”, aseguró la abogada Jeanette Román frente a los diputados de la comisión.

El diputado de Liberación Nacional Gustavo Viales preguntó si habían personas a las que se les pagaba por la falsificación de firmas y Román respondió “Es correcto”.

La extesorera del PAC explicó que se dio cuenta que existía un contrato con su nombre y firma por medio de una notificación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), durante el periodo que esta entidad investigó al extesorero Maynor Sterling y al colaborador del PAC Manuel Antonio Bolaños Murillo. Sterling y Bolaños fueron condenados a seis y tres años de prisión, respectivamente, por el delito de estafa en perjuicio del TSE.

Actualmente, se investigan ₡1.161 millones por contratos especiales que el PAC cobró como parte de su deuda política frente al TSE.

Román dijo frente a los diputados que encaró a Sterling durante una reunión, la cual fue grabada en audio para ser suministrada como prueba al TSE. En dicha reunión estuvieron presentes el abogado Jorge Sibaja (que trabajó para el PAC entre el 2009 y 2014) y una funcionaria que actualmente trabaja para el Ministerio de la Presidencia.

“Aparecía mi firma pero yo no había firmado. Había un contrato por servicios especiales. (…) Había un recibo de dinero del PAC, de que yo había recibido esos cinco millones de colones y con una firma. Supuestamente, yo me senté con Mainor Sterling. Los dos firmamos simultáneamente para obtener ese recibo” dijo Román.

Sterling le habría admitido a Román que ese contrato nunca se tramitó y que Román no recibió los cinco millones por los que el TSE la responsabilizó.

Román añadió que Gustavo Martín Fernández habría coordinado junto con ella que esa información saliera a la prensa. Durante la reunión en la que encaró a Sterling, estuvo presente un periodista de Radio Monumental, de apellido Rivera. No obstante, la información no salió a luz pública.

“Me expulsaron del Partido Acción Ciudadana. Por supuesto, a nadie le servía que yo dijera la verdad. Gané un recurso de amparo (contra Elizabeth Fonseca Corrales y Margarita Bolaños Arquín, entonces presidenta y secretaria general del PAC). De loca para abajo me trataron”, describió Román.

Con tal de demostrar su inocencia, la extesorera del PAC solicita que se realicen pruebas grafológicas “para demostrar que no firmamos documentos”.

Ideólogos de los contratos

Tras las declaraciones de Román, la diputada Ivonne Acuña solicitó que la Fiscala General, Emilia Navas, continúe la investigación de los contratos cuestionados.

El exdirigente del PAC Herberth Herra responsabilizó como “ideólogos” del presunto mecanismo fraudulento a los líderes del Partido.

“Haciendo uso de su personalidad, como diputados, como exdirigientes, (ellos) hicieron que personas ajenas al trabajo, que no trabajaron, firmaran (contratos especiales). Fueron ellos (los responsables): tanto quienes ofrecieron a la persona que firmara como el que firmó”, dijo Herra.

Herra habría suscrito su contrato con la exsecretaria general del PAC, Margarita Bolaños, el de julio del 2009, durante un evento en San Rafael de Heredia.

La semana pasada, frente a esta misma comisión de la Asamblea, Bolaños se negó a responder sobre los contratos especiales de la campaña 2010.

Lea también: Exsecretaria del PAC se niega a responder sobre contratos especiales en campaña del 2010


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/extesorera-del-pac-afirma-que-oficinista-falsifico-firmas-en-contratos-especiales-de-campana-del-2010/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments