País

Chaves pidió cerrar Conarroz y avisó intención es que sobrevivan los que puedan competir

El día de ayer sostuvo una reunión con representantes del sector arrocero, que aseguran que el mandatario los está llevando a la ruina al beneficiar importadores sin que consumidores perciban una reducción de precio

El presidente Rodrigo Chaves condicionó propuesta de subsidios a micro, pequeños y medianos productores de arroz al cierre de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), sin embargo, productores se resisten a perder su representación. 

Chaves sostuvo una reunión la noche del jueves 17 de noviembre por más de tres horas con una representación de productores de arroz, principalmente de la región Chorotega, sin embargo, no hubo acuerdos entre las partes más allá de analizar las propuestas. 

A raíz de la reducción del arancel del 35%, decretada por Chaves en agosto, los productores de arroz nacionales reportaron importantes pérdidas que ponen en riesgo la estructura productiva nacional: Conarroz estima que la producción nacional cayó un 43% desde que se anunció el decreto y calcula que su entrada en vigencia acabará con 33 mil trabajos.

La productora de arroz y presidenta de la Asamblea Nacional de Productores, Wendy Vargas, atendió las siguientes consultas de la prensa: 

¿A qué acuerdos llegaron con Casa Presidencial?

El acuerdo ha sido revisar la propuesta que el señor Presidente nos ha planteado y él ha quedado también comprometido a revisar lo que nosotros hemos traído y conversamos un poquito de toda la situación que estamos viviendo como productores. La urgencia de buscar una solución. Esperamos poder tener alguna concordancia con el señor Presidente, cosa que no se ha hecho. Necesitamos trasladar esa información a los productores, pero seguimos preocupados por la situación en realidad y porque no se ve una intención de sostener algún tipo de estructura productiva de arroz para suplir el país.

¿Qué espera el Presidente del sector? 

El Presidente dijo que no veía que tuviera el país las condiciones favorables para poder competir con otros países. Y que considera que eso va a afectar a los productores, que quedarán los que puedan reducir costos y adaptarse para competir con el mercado internacional. 

¿Qué medidas les plantearon los productores? 

Nuestra intención era que él nos los diera la oportunidad de presentarle la de montar una mesa técnica donde pudiéramos hacer la constitución de una propuesta de ley para la sostenibilidad del sector arrocero y que mientras eso se construía, que volviera al arancel del 35%, que era lo que puede dar garantía a los productores arroceros de que se nos compre la granza y que podamos seguir produciendo. 

Él nos está haciendo una propuesta con base en un subsidio con algunas condiciones que por supuesto, tenemos que analizar con los demás agricultores.

¿El subsidio que ofrece el presidente les permitiría sobrevivir? 

La propuesta se da en dos partes, una para que el productor que considere que puede seguir produciendo el subsidio lo sostendría mientras esté vigente la ley. Y el productor que considere que ya no puede tendría un subsidio por dos años. 

¿Cómo cree que recibirán los productores la propuesta? 

Hay una posición muy cerrada con respecto a eso y es que siempre se nos ha presentado una propuesta nos están pidiendo el cierre de Conarroz y la posición que han tenido los productores hasta el momento es que no, no nos quieren el cierre la institución. Ellos considerarían hacer alguna transformación en la ley, pero que no se nos deje sin una representación, sin un ente que nos proteja. 

¿Porqué quiere el Presiente cerrar la institución?

El dice que la institución ha hecho poco, que no ha beneficiado a los productores y que no beneficia tampoco al consumidor. Esa es la percepción que tiene, nosotros le explicamos que era algo que nos está apoyando, que no es conveniente quedarnos sin esa representación. Nos está dando la alternativa de que la transformemos, después de hablar, que hagamos algunas mejoras o reformas a la ley, de ponerlos para que, para que tengamos cierto apoyo. Pero él ha planteado la necesidad de eliminar la institución.

¿Las medidas adoptadas por el Gobierno y la ahora la solicitud de cerrar Conarroz afectaría de alguna manera a los Industriales? 

Yo pienso que no. 

(Los industriales) con las medidas que se han tomado ellos no han sido impactados. Los que estamos siendo afectados son los productores. Intentamos hacerle ver eso al señor Presidente, de la urgencia de tener una solución inmediata, porque creemos y se lo repetimos, que la zona Chorotega hay 4000 hectáreas que deberían empezar a sembrarse ahora en diciembre y que si no hay una certeza de recibo y del pago necesario para cubrir costos podría cerrarse el productor. Son agricultores que no han sido beneficiados con el sistema del CNP todavía, porque ellos todavía no han sembrado y la posición de don Víctor y el Presidente es que se comprometen con respecto a la compra del arroz que ya estaba sembrado, pero que lo que pudiera querer sembrar si que en adelante no. 

Le mencionamos que teníamos que buscar alternativas y que mientras regresara el arancel al 35% para que esta gente pudiera tener una alternativa de siembra y un plazo para acomodarse. Pero él insiste que la posición que están planteando y considera que si se lleva a Asamblea en un periodo muy corto y que esa sería la solución para el futuro. En realidad no estamos tan convencidos de esa situación. Sabemos que una ley no se resuelve en un periodo tan corto, no es un trámite súper sencillo y que eso pone en riesgo a muchísimos productores.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido