País

ANEP pide vacunación inmediata contra COVID-19 para recolectores de basura de todo el país

El secretario general, Albino Vargas, aseguró que la situación "está a punto de salirse de control, por lo que estamos pensando en pedirles que no arriesguen más su vida si no les vacunan".

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) pidió este lunes a la autoridades del país que prioricen la vacunación contra la COVID-19 de los recolectores de basura de todas las municipalidades del país.

El secretario general adjunto de ANEP, Walter Quesada, aseguró que la labor que realizan los trabajadores municipales es de alta peligrosidad, por lo que deben ser vacunados de forma inmediata.

«La recolección de basura es un servicio esencial, pero a la vez de alto riesgo, por eso consideramos que, así como se está vacunando a trabajadores de la primera línea, los trabajadores municipales también lo son en el ataque al virus. Ellos tienen que vacunarse de forma inmediata para no poner en riesgo su vida», dijo.

Por su parte, el secretario general del grupo, Albino Vargas, afirmó que muchos recolectores han sufrido con la enfermedad, por lo que incluso valoran pedir la suspensión del servicio.

«Tenemos informes de que en la municipalidad de San José la situación con este personal está a punto de salirse de control, al punto de que en la ANEP, en coordinación con nuestra seccional, estamos pensando en pedirle a este personal que no arriesguen más su vida si no les vacunan», anunció.

En el país, la aplicación de las dosis contra el nuevo coronavirus no contempla al grupo de trabajadores municipales de forma específica; sin embargo, el pasado 29 de abril la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que iniciará la vacunación de personas con factores de riesgo entre los 18 y 57 años de edad, en las áreas de salud con un avance del 80% en la cobertura del grupo 2.

Ir al contenido