País COVID-19

Caja iniciará a vacunación a personas con factores de riesgo entre los 18 y 57 años de edad en 23 áreas de salud

Proceso arrancará en áreas de salud que demuestren 80% de avance en la vacunación de las personas mayores de 58 años de edad.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que iniciará la vacunación de personas con factores de riesgo entre los 18 y 57 años de edad en las áreas de salud un avance del 80% en la cobertura del grupo 2, para así  tener mayores opciones de utilización de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca.

“Nuestra prioridad es terminar de vacunar a los adultos mayores, pero también necesitamos avanzar en el proceso de vacunación con el grupo 3 en aquellas áreas de salud que ya están cerca de concluir con el grupo 2. No podemos detenernos”, externó el gerente de la Caja, Mario Ruiz.

El grupo 3 de vacunación se encuentra conformado por personas entre los 18 y 57 años de edad con factores de riesgo como la  hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad renal crónica, obesidad grado III, obesidad mórbida, cáncer, HIV-Sida y personas beneficiarias de trasplantes de órganos.

Las áreas de salud que iniciarán con la vacunación del tercer grupo priorizado serán Coronado, Desamparados 3, Corralillo, Acosta, Goicoechea 1, Valverde Vega, Zarcero, Puerto Viejo-Sarapiquí, Parrita, San Rafael, Montes de Oro, Chomes-Monteverde, Garabito y Cóbano.

A estas se suman Ciudad Quesada, Guatuso, Los Chiles, Santa Rosa, Jicaral, Hojancha, Osa, Coto Brus y Valle La Estrella.

La vacunación de estas personas se realizará con cita en grupos de mayor a menor edad, iniciando con quienes se encuentran entre los 57 y los 50 años y a partir de los listados que se generan desde el Sistema de identificación, agendas y citas (SIAC) del Expediente Digital Único en Salud (Edus).

La asignación de citas se realizará por medio de llamadas telefónicas tanto desde las áreas de salud como desde la plataforma del Centro de Contacto de la Caja (905-2252000).

En el caso de las personas con factores con riesgo que llevan el control de estos en un centro de salud privado deben inscribirse a través de la línea telefónica 905-2252000 para formar parte del registro de personas por vacunar. Una vez se le llame y se le asigne cita, deberá presentarse y aportar un dictamen médico en el que se demuestre su enfermedad.

La vacuna de Pfizer se continuará utilizando en el grupo priorizado 2, dado que el plazo entre dosis es menor, lo que implica aceleración en el objetivo del alcanzar la inmunidad de esta población más vulnerable. Mientras que la vacuna de AstraZeneca es aplicada en la población con factores de riesgo mayor de 18 años, sin límite de edad o género, con excepción de las mujeres embarazadas, así como en el grupo 1.

Las autoridades indicaron que se autorizó la dosis de AstraZeneca en personas del grupo 2 que se encuentran encamadas o residan en zonas de difícil acceso donde no se den las condiciones necesarias para asegurar la estabilidad de la vacuna de Pfizer-BioNTech, por su cadena de frío.

Esta vacuna podrá ser también utilizada en mujeres en período de lactancia materna, al igual que ya se había dado aval para el uso de la de Pfizer-BioNTech, claro está, respetando lo indicado anteriormente sobre el uso de los tipos de vacuna por grupo.

Progreso Vacunación

Hasta el lunes 26 de abril, la Caja había aplicado 818.884 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en nuestro país, alcanzando así una tasa de aplicación de vacuna de 15.86 por cada 100 habitantes.

Del total de dosis registradas, 538 682 (66%) corresponden a personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras 280 202 (34%) son personas que ya completaron su esquema de inmunización contra la COVID-19.

Los datos muestran que en el grupo de personas mayores de 58 años de edad se han aplicado 632.778 vacunas, de estas 436.301 corresponden a primeras dosis y 196.477 a personas que ya completaron su esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Ir al contenido