País

Aduanas denuncia a empresas importadoras por presunto contrabando por subfacturación por ¢874 millones

Esto significaría que en Costa Rica se pagaron menos impuestos de los que correspondían, perjudicando a las finanzas del país.

El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) denunció ante el Ministerio Público a un grupo de importadores y agentes de aduanas, por presuntamente subfacturar ¢874.578.512 en mercancías importadas desde Perú.

Esto significaría que en Costa Rica se pagaron menos impuestos de los que correspondían, perjudicando a las finanzas del país.

Aduanas presentó 12 denuncias por el presunto delito de contrabando por subfacturación aduanera ante el Ministerio Público, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con Aduanas, entre junio de 2022 y mayo de 2023, realizaron auditorías mediante las que revisaron más de 186 Documentos únicos Aduaneros (DUA). A partir de esto se identificaron 76 inconsistencias y valores inferiores consignados en la factura comercial presentada por el importador y su agente de aduanas como documento de respaldo de las declaraciones aduaneras, y las facturas aportadas por la autoridad aduanera peruana, se explicó.

En algunos casos, también se realizaron ajustes al monto del flete registrado en las DUA, registrando montos inferiores a los que correspondían, se añadió.

Según Hacienda, en las próximas semanas enviarán seis nuevos casos por el mismo delito al Ministerio Público, por subfacturaciones estimadas en ¢1.406 millones.

“En total, estas 18 denuncias implicarían impuestos dejados de percibir por más de ¢2.280 millones, derivados de la declaración de menores valores aduaneros para las mercancías, con la intención de reducir el pago de impuestos”, subrayó Hacienda.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido