Aceptar veto del Ejecutivo devolverá marihuana medicinal a su primer debate con posibilidad de consulta a Sala IV

“Estaríamos hablando de que es muy posible que el proyecto ya no salga en esta legislatura”, asegura diputada Paola Vega. “Estamos claros que no hay votos para el resello”, confirmó Karine Niño.

Pese al apoyo manifestado por el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa para aprobar el proyecto de Ley de cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial (21.388), el veto parcial devolverá el proyecto a la construcción de su texto.

Así lo afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Ambiente, encargada de tramitar el veto y emitir un informe para el plenario, Paola Vega.

“Como el texto vuelve a cambiar, debe pasar otra vez los procesos de primero y segundo debate, con todas sus etapas intermedias: posibilidad de mociones y consulta constitucional. Estaríamos hablando de que es muy posible que el proyecto ya no salga en esta legislatura”, explicó Vega a UNIVERSIDAD.

“Si no se acepta del todo el veto, la Comisión emite un informe para el plenario, para dar el resello. El resello requiere 38 votos para decirle que no al Poder Ejecutivo. Ese escenario no es viable puesto que no están los 38 votos y puesto que, ayer, algunas diputadas ya pactaron, sin coordinar con el resto de diputados que hemos llevado el proceso, aceptar el veto. Ya no tendríamos una posición homogénea para rechazarlo”, dijo también la diputada.

El día de ayer, el Poder Ejecutivo tuvo una “mesa de trabajo” con dos de las cuatro diputadas proponentes, Karine Niño y Zoila Volio. Vega es la cuarta firmante de la iniciativa, el liberacionista Roberto Thompson es el tercero.

En entrevista, la diputada Niño confirmó que el proyecto no cuenta con los 38 votos para dar un resello, el procedimiento legal que permite al congreso aprobar la iniciativa sin tomar en cuenta el veto emitido por el presidente Carlos Alvarado.

El mandatario informó que vetó parcialmente la iniciativa, para eliminar los dos artículos que permiten el autocultivo de marihuana medicinal para pacientes autorizados y, también, para cambiar el artículo que autoriza la siembra de cáñamo sin requisitos de licencias. El Ejecutivo solicitó reglamentar las licencias vía decreto, un tema que, según Vega “fue un tema que nunca tocaron, sobre el que nunca tuvieron objeción alguna en criterios, ni en medios de prensa, ni nada”.

“El proyecto tiene que volver a Comisión. La Comisión de Ambiente tiene un mes improrrogable para tomar una decisión y el proyecto va a ocupar el primer lugar del orden del día. Como no es un veto por constitucionalidad, hay que decidir si se aceptan o no integralmente las observaciones del Poder Ejecutivo. Esto es importante, nosotros no podemos decir: aceptamos las recomendación uno y dos, pero la tres no. Hay que aceptarlo en combo”, explicó Vega sobre el procedimiento.

La diputada Karine Niño, miembro de la misma Comisión, aseguró que el compromiso es que la legislación se convierta en ley, aceptando el veto del Ejecutivo en su integralidad.

“Estamos claros que no hay votos para el resello, hay que ser realistas. Una cosa es lo que quiero y otra cosa es lo que se puede. Creo fielmente que hay dos opciones, o berrear o solucionar. La política del berreo no funciona

“Yo llego hasta al final cuando tengo algo que va a tener un beneficio para el país y, en este caso, tenemos que salir adelante con ese proyecto. Si me pongo a seguir recordar todos los errores que se cometieron, al final no voy a sacar nada”, dijo la diputada.

Al calor del veto parcial, la jefa liberacionista María José Corrales fustigó al Ejecutivo por tomar una decisión del “último instante” y “con argumentos que carecen de sustento técnico”. El mismo comunicado confirma que la fracción mayoritaria de la Asamblea Legislativa —cuenta con 17 de 57 votos— confirma que la fracción seguirá el trámite para retomar el proyecto.

Vía el asesor legislativo Guillermo Solano, Corrales afirmó por escrito que “la fracción del PLN se mantiene unida con respecto al apoyo a un proyecto tan importante y ha señalado la incongruencia del gobierno del Presidente Alvarado en cuanto al veto”.

“Doña Karine Niño efectivamente nos informó de su participación en esa reunión. Vamos a conversar con ella y con el resto de la fracción para valorar alternativas que podríamos plantear cuando retornemos al Congreso, para asegurarle al país, una pronta aprobación de la iniciativa”, aseguró la jefa de la bancada verdiblanca.

El subjefe, David Gourzong, dijo en entrevista al semanario que “como en todo proyecto, no podemos irnos por sentimentalismos sino por bases técnicas y jurídicas”, por lo que considerarán las observaciones del Poder Ejecutivo.

Gourzong también avaló la emisión de licencias del cáñamo sugeridas por el Gobierno en tanto es “una garantía de que se están usando las plantas que no tienen el componente activo que sí tiene la marihuana que se usa recreativamente”.

El liberacionista afirmó que apoya las preocupaciones sobre los artículos de autocultivo que el presidente Alvarado eliminó completamente con su veto.

“Vamos a discutirlo, al regreso del receso legislativo. Algunos compañeros han estado muy inmersos en esta discusión, como Roberto Thompson, Karine Niño, Pablo Heriberto Abarca (PUSC), Wálter Muñoz (PIN), Enrique Sánchez (PAC), Paola Vega. Creo que ellos deben estar trabajando juntos, a lo mejor se han puesto de acuerdo para trabajar con Zoila Volio en la revisión de las mociones que podrían corregir el texto, en caso de que asuman que lo propuesto por el Ejecutivo es procedente”, afirmó Gourzong.

El liberacionista aseguró a este semanario que no va a adelantar si apoyará o no el resello del proyecto porque aún no conoce por completo el contenido del veto.

“No me gusta decir algo y, después, echarme para atrás”, dijo.