País

9 partidos tienen vicepresidencias sin deudas y los otros 16 deben ₡149 millones en Caja y Hacienda

Deuda más alta con la Caja proviene de Movimiento Social Demócrata y en Hacienda de una sociedad que liga a vicepresidenta de Unidos Podemos con candidato presidencial de Encuentro Nacional

A menos de dos semanas para la contienda electoral, existen 9 partidos políticos cuyas vicepresidencias están al día con sus impuestos ante el Ministerio de Hacienda y las cuotas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Un total de 18 candidaturas adeudan, en conjunto, ₡149 millones a la Hacienda Pública.

Se revisaron 167 sociedades de las 50 vicepresidencias. 18 de ellas acumulan 104 sociedades morosas.

Del Partido Unidos Podemos, la candidata por la primera vicepresidencia, Iliana González, figura por una deuda de ₡98 millones con Hacienda, cuya mayoría proviene de una sociedad presentada como deudora en un análisis previo con los candidatos presidenciales.

En el caso de la CCSS, el segundo candidato del Movimiento Social Demócrata —partido del candidato presidencial Roulan Jiménez— aparece con una deuda en cobro judicial de más de ₡13,4 millones. Se trata de Edgar Rodríguez, abogado, notario, administrador de empresas y contador.

La coordinadora de prensa, Susan Calvo, respondió que la deuda corresponde al ejercicio independiente de Rodríguez y cuyo seguro es “un monto muy alto, en un momento donde realmente se ha visto afectado y obligado a estar atrasado con sus pagos, igual al casi 1 millón de personas

que se encuentran en la misma situación”. Rodríguez es asalariado de la Universidad Castro Carazo, según detalló. En la hoja de vida del candidato, también figura que laboró como inspector de la CCSS entre 1984 y 2014.

Por otro lado, solo 15 vicepresidencias no poseen sociedades a su nombre.

De los partidos con cero deudas y cero sociedades a nombre de sus vicepresidentes, existen cuatro.

Son Liberación Nacional, donde figuran el economista Álvaro Ramírez y la politóloga Laura Arguedas.

El Frente Amplio, con la socióloga Patricia Mora y el politólogo y sociólogo Gerardo Hernández.

El Partido Justicia Social Costarricense —fuerza política de la exdiputada Carmen Quesada— que corresponden al dirigente sindical Wálter Quesada y la docente del Ministerio de Educación Pública (MEP), Maribel Vallejos.

Y, finalmente, las fichas del Partido de los Trabajadores, la trabajadora social Jessica Barquero y el educador Greivis González.

También parecen con deudas cero, las actuales diputadas Xiomara Rodríguez (Restauración Nacional) y Shirley Díaz (Nueva Generación).

Vicepresidenta de Unidos Podemos en morosa financiera junto con candidato de Encuentro Nacional

La primera candidata a la vicepresidencia de Unidos Podemos (UP) —liderado por Natalia Díaz Quintana como presidenta—Iliana González, presenta dos de ocho sociedades con alguna morosidad.

La CCSS consigna ₡2.283.909 de la Fiduciaria Unibanc, en la cual es Vocal 2.

Unibanc adeuda a Hacienda ₡97.903.502 por distintos tributos, varios de ellos en cobro judicial. UNIVERSIDAD publicó sobre esta sociedad la semana pasada, porque en ella también figura Óscar Campos, candidato presidencial del partido Encuentro Nacional, como vocal 1.

El encargado de prensa de Unidos Podemos, Marco González, respondió a UNIVERSIDAD que Iliana González renunció a la sociedad desde el 2015. González era representante de Coocique ante la sociedad. En el 2014, Unibanc pasó a llamarse Unicoop (Unión Cooperativas de Administración Bancaria).

Se enviaron varios acuerdos de la sociedad, entre ellos, uno de enero 2020, donde la candidata vicepresidencial solicita que se actualice la personería de Unibanc para que no figure en ella.

“Mientras la señora Iliana González Cordero formaba parte de Unibanc, dicha sociedad se encontraba al día con sus obligaciones. No procede que se le siga vinculando con una sociedad a la que no pertenece desde el 2015”, afirmó el vocero de Unidos Podemos.

La candidata aún aparece como secretaria de Seguros Coocique, sociedad al día con sus obligaciones.

Alexandra Loría de Nueva República adeuda más de ₡3 millones en Hacienda

La segunda vicepresidenta del partido Nueva República, Alexandra Loría Beeche, aparece morosa con la Hacienda por ¢3.983.700 por el impuesto sobre la renta y por sanciones administrativas. Se le envió consulta con el encargado de prensa; pero no se obtuvo respuesta antes de la hora de cierre.

Asimismo, dos de los candidatos a vicepresidentes que se destacan por las deudas de sociedades en las que participan son Leticia Arguedas, del Partido Restauración Nacional y Víctor López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Leticia Arguedas aparece como secretaria y representante legal de Trade from Costa Rica Rainforest S.A., sociedad que aparece morosa ante la CCSS por ¢8.373.110.

Según refirió Arguedas a este medio, no mantiene deuda alguna. “El caso en cuestión no tiene relación directa con mi persona, se trata de una sociedad anónima de mi esposo”.

Víctor López aparece moroso ante la CCSS por deudas personales que ascienden a ¢3.545.460. También debe a la CCSS y a Hacienda mediante otras sociedades de las que forma parte.

Según manifestó López a este medio, sus empresas se han visto afectadas por la crisis económica. “Lo adeudado por estas empresas a la Caja procederé a cancelarlo a la brevedad y la que compete a Hacienda ya fue liquidada”, señaló.

Para esta revisión se descartaron sociedades en las que las candidaturas aparecen como “agentes residentes”, representantes legales que reciben comunicaciones de sociedades cuyos verdaderos dueños no residen en Costa Rica.

Este es el caso de Orlando Guerrero de Costa Rica Justa con 22 sociedades de ese tipo; Vanessa Calvo de Nuestro Pueblo con 94; Alberto Rodríguez de Fuerza Nacional con 27; y Giovanni Rodríguez, de Republicano Socialcristiano, con 11.

Vicepresidenta PUSC rechaza deuda de ₡2,6 millones porque renunció en diciembre a sociedad

El jueves 27 de enero, la comunicadora del PUSC, Grettel Umaña, remitió información a UNIVERSIDAD sobre la renuncia de la vicepresidenta Gabriela de San Román a la sociedad  Grupo Urbe Soluciones S.A.  El ATV de Hacienda consigna la morosidad de ₡2.690.000, en razón su mayoría de sanciones administrativas.

“No soy la representante legal, no soy socia. Hace mas de un mes que renuncié, y no se puede achacar de manera personal, una obligación de la sociedad y sus personeros”, dice un mensaje por escrito, que se adjunta a su carta de renuncia del 12 de diciembre del 2021.

Además de esa gran suma, De San Román acumulaba con Hacienda ₡62.289. Este monto es la sumatoria de ₡10.333 de los impuestos de renta del 2014 y 2016 a nombre personal. Por otro lado, 7 de sus sociedades tenían, según la plataforma de consulta pública, deudas por los timbres de educación y cultura.

“Por un error involuntario, ya resuelto se omitieron los montos que ya fueron cancelados, que no son las obligaciones principales, sino timbres conexos a las obligaciones principales tributarias que sí se pagaron”, dijo la candidata socialcristiana por vía escrita.

La comunicadora Grettel Umañana envió seis comprobantes de pago por dos de las siete sociedades: SRP Consultores S.A.  (cuatro recibos que suman ₡33.738,13) y Maquinaria y Equipo Brunca del Sur S.A. (dos recibos que suman ₡3.370). En ambas sociedades, San Román figura como presidenta. Los comprobantes están sellados con fecha del 26 de enero.

ATV consigna deudas de timbres en Central Azucarera Brunca S.A. por  ₡1.500; Desarrollos Bahía Beluga DBB por ₡9.750; Rowayton Inversiones Costeras Ricsa S.A. por ₡1.500; Corporación Darien Groton Codagro S.A. por ₡1.500 . En todas estas sociedades, según Registro Nacional, De San Román ocupa el cargo de presidenta.

En el caso de  Publicidad Estratégica S.A., la cual debe ₡18.000 en timbres, la vicepresidenta del PUSC ocupa el cargo de secretaria.

Nota de edición: Este artículo fue modificadoel jueves 27 de enero para incluir nuevas declaraciones e información de Gabriela de San Román, candidata del PUSC.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido