País

187 personas murieron por COVID-19 la última semana, segunda con mayor cantidad de casos en pandemia

Un aumento de muertes de casi un 40% con respecto a la semana anterior. Las autoridades retomarán la restricción vehicular a las 9 p.m. y por placas los fines de semana.

La segunda semana de setiembre es la segunda con mayor cantidad de casos desde que inició la pandemia, en total 17 667 casos. Esa misma semana se registraron 187 muertes, más de la mitad entre adultos mayores, un aumento casi 40% en la cantidad de muertes por el COVID-19 y un promedio de 27 muertes diarias. 

Solamente hoy martes se registran 1.376 casos, 19 fallecimientos y se mantienen 1.343 personas hospitalizadas. Entre los internados  494 están en cuidados intensivos. 

Ante el aumento de casos las autoridades retomaron medidas que valoraron como  ‘exitosas’ en el 2020: volverá la restricción vehicular a las 9 p.m. entre semana y restricción por placa los fines de semana.

La semana del 5 al 11 de setiembre es la segunda con mayor cantidad de casos desde que inició la pandemia.

Las restricciones se retomaron tras la presión de las personas directoras de los hospitales y sindicatos médicos a las autoridades del gobierno a endurecer las medidas por altos casos activos e internamientos por COVID-19.

A pesar de esto, el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio dice que retomar las restricciones vehiculares  será un error, no tendrá efecto en la cantidad de casos y solo afectará la economía. En su lugar propone el uso del carnet digital.

En total 423 mil personas están desempleadas, una tasa de desempleo actual del del 17,4%.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, insistió, en la conferencia de prensa, que la vacunación es la mejor medida para protegerse contra el COVID-19 pero aclaró que esto no significa que no se pueden contagiar sino que las posibilidades de internamiento y muerte son ‘mucho menores’. 

«Por ahí vi que es la quinta preocupación para la gente en este momento pero lo que puedo asegurar es que para las personas afectadas es la primera prioridad y nadie debería esperar a que le suceda a un ser querido para que sea la primera» agregó Salas.

Se espera que el efecto de las vacuna sea positivo a partir del 60% de la población con el esquema de vacunación completo y a partir de ahí entre mayor sea la población con ambas vacunas el efecto será mayor, explicó el doctor Mario Urcuyo, asesor de la gerencia médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). 

Sin embargo, alrededor de 3 millones de costarricenses aún no completan el esquema de vacunación y por lo tanto siguen vulnerables ante el COVID-19 , de los cuales 1 millón 200 mil personas aún no tienen ninguna dosis de la vacuna.

Ir al contenido