Cultura

La Feria de las Artes y Caravana de la lectura invitan a cerrar el 2023 entre cultura, arte y bienestar en la UCR

Disfrute de la oferta de 150 artistas plásticos y 25 casas editoriales, durante el 8, 9 y 10 de diciembre frente al decanato de Artes de la Universidad de Costa Rica. También habrá una variedad de presentaciones artísticas y talleres para niños y adultos, así como servicios de la Unidad Móvil de Enfermería que realizará valoraciones de salud completas y Papanicolau por solo ₡8500.

La Feria de las Artes y la Caravana de la Lectura de la Universidad de Costa Rica (UCR) se unen para brindar una oferta cultural, artística y de cuidado de la salud que invita a todo público a disfrutar y apropiarse del espacio de la sede Rodrigo Facio.

Durante el viernes 8, sábado 9 y domingo 10, frente al decanato de la Escuela de Artes, la feria pondrá a disposición de las personas visitantes piezas de 150 artistas plásticos y libros de 25 casas editoriales.

“A la vez que la gente llega a comprar productos y ver las obras de arte recibe de los artistas alguna charla sobre el proceso que tuvieron para realizar las piezas, uniendo el proceso didáctico que muchas ferias no tienen”, aseguró Juan Carlos Calderón, decano de la Facultad de Artes de la UCR.

Para este año se une el Centro de Simulación móvil de la Escuela de Enfermería, el cual estará realizando valoraciones completas de salud gratuitas y exámenes de Papanicolau por la suma de ₡8500. Esta unidad dará sus servicios el viernes y sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

Exposiciones y actividades

Viernes 8: La feria del libro será de 10 a.m. a 6 p.m. frente al decanato de Artes. Además, habrá un pasacalles de apertura a las 11 de la mañana. A esa misma hora tendrá lugar una demostración de talla en madera, a cargo de profesores y estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas.

De 1 a 6 de la tarde se dará un “Intercambio de libros leídos”, en el cual se invita a la población a llevar libros. Finalmente, a las 6:30 p.m., la pantalla de Cine Universitario proyectará la película El gran pez, de Tim Burton.

Sábado 9: La feria del libro será de 10 a.m. a 6 p.m. frente al decanato de Artes. A las 11 de la mañana tendrá lugar una demostración de talla en madera. De 1 a 6 de la tarde se llevará a cabo el Intercambio de libros leídos y de 1 a 5 p.m. La Payasita Tuerkita ofrecerá su servicio de pinta caritas.

Domingo 10: La feria del libro será de 10 a.m. a 6 p.m. frente al decanato de Artes. A las 11 de la mañana tendrá lugar una demostración de talla en madera y de 1 a 5 p.m. La Payasita Tuerkita ofrecerá su servicio de pinta caritas.

Talleres

El único requisito para participar de los talleres es asistir en el horario indicado. La UCR brindará los materiales y serán realizados en el área verde que se encuentra entre la escuela de Artes Musicales y la escuela de Artes Plásticas.

Viernes 8: El primer taller de la feria es de lectura infantil y cuentacuentos, de 8 a.m. a 12 m.d. en el edificio de la Facultad de Educación. A las 9 de la mañana y a las 2 de la tarde se impartirá el Taller RCP: Solo manos, en el Aula 2 de la escuela de Enfermería.

El taller de pintura: ¿Cómo nacen los colores? será impartido por Tara Hidalgo y Kristin Row de 1:30 a 5.30 p.m. El taller de cerámica estará a cargo de Iria Salas Paniagua y se llevará a cabo de 2 a 4 de la tarde.

Sábado 9: La mañana arrancará con el taller Papeles Intervenidos dirigido por Tara Hidalgo y Kristin Row de 9:30 a 11:30 de la mañana. A las 10 de la mañana y a las 2 de la tarde se impartirá el Taller RCP: Solo manos en el Aula 2 de la escuela de Enfermería. A la misma hora tendrá lugar el taller de cerámica impartido por Colectivo Resurgentes.

El taller de Origami estará a cargo de las docentes Hidalgo y Row, de 11.30 a.m. a 1:30 p.m. Ellas también impartirán el taller Marmoleado sobre papel, de 2 a 3:30 de la tarde. Finalmente, Beatriz Parra dará un taller de Cerámica de 2 a 4 de la tarde.

Domingo 10: Diseño de empaques a cargo de Hidalgo y Row de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. Tierra Roja impartirá un taller de cerámica de 10 de la mañana hasta el mediodía. Las dos docentes darán de 2 a 4 de la tarde el taller de Encuadernación Artística y a las 3 de la tarde, Esteban Guevara brindará un taller de cerámica.

Presentaciones artísticas

Viernes 8: El coro de la Escuela de Artes Musicales realizará un Concierto Navideño a las 2 p.m. y a las 3 de la tarde presentará Villancicos latinoamericanos. Habrá dos espectáculos de danza: a las 4 p.m. Pausa, de Danza Abierta y Recóndita, de Danza Universitaria a las 5 p.m.

Sábado 9: A la 1 p.m. se presentará un concierto de Ensamble de Saxofones en la Escuela de Artes Musicales. Una hora después, estudiantes de la escuela de Artes Dramáticas darán el espectáculo Canovaccios. Comedia del arte. Finalmente, el Teatro Girasol presentará Payaserías a las 3 de la tarde en el Edificio Saprissa.

Domingo 10: Desde la 10 de la mañana podrá disfrutar de música, a cargo del Taller Elemental de Cuerdas. A las 11 a.m., Ana Coralia Fernández dará un espectáculo de cuentacuentos. A la 1 p.m. se presentará la agrupación Danza Urbana y de 2 a 5:30 de la tarde tendrá función la obra Desborde, en el Teatro de las Artes.

La feria concluirá con un baile de cierre con el grupo Son de la U. La actividad se llevará a cabo en el parqueo del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (Siedin) de la UCR, a las 5 de la tarde.