País

Deslizamientos en Cambronero, más hundimiento en Ruta 27 ponen en riesgo acceso al Pacífico

Lanamme de la UCR advierte que se debe tomar medidas para garantizar no sólo el movimiento seguro de las personas, sino el tránsito de mercancías que requiere de vehículos pesados.

Durante una conferencia de prensa realizada esta tarde, Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), advirtió que el país puede enfrentar serios problemas pues, de las tres vías principales de acceso al Pacífico, una presenta problemas por deslizamientos, otra por un hundimiento crónico y la tercera no está en capacidad de manejar el alto volumen de camiones pesados de cargo.

Se trata de la Ruta No. 1, que pasa por San Ramón y Cambronero, donde este fin de semana se dio un lamentable accidente que cobró la vida de nueve personas tras un deslizamiento, y respecto de la cual desde febrero de 2021 el Lanamme advirtió sobre su nivel de riesgo y la necesidad de intervenirla.

Luego la Ruta No. 27, que presenta un serio hundimiento en el kilómetro 44+500, además de otros problemas que ya el Lanamme advirtió, como el mal estado de los taludes. Barrantes dijo que se trata de un “hundimiento activo, actualmente bastante preocupante y las intervenciones de la concesionaria no han sido efectivas” para detenerlo.

Finalmente, sobre la Ruta No. 3, que pasa por el cerro de El Aguacate, enfatizó que no tiene las condiciones para soportar el tráfico de grandes camiones de transporte de mercancías.

El funcionario enfatizó que al enfocar estos problemas se debe tener en cuenta que no se trata sólo de la posibilidad para las personas de aprovechar las vías de comunicación, sino que son de gran importancia para el transporte de bienes de exportación e importación.

Por su parte Ana Luisa Elizondo, coordinadora general del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Lanamme, subrayó la importancia de contar con un “buen plan de gestión de riesgos que permita identificar amenazas y su impacto, así como la probabilidad y establecer la vulnerabilidad” en cada caso, con el fin de establecer protocolos, que “según el momento y el tipo de evento” y detalló que tanto antes, durante y después de un evento de amenaza hay medidas que se pueden tomar para mitigar sus efectos.

Barrantes informó además que los informes sobre los riegos en la Ruta No. 1 fueron enviados en su momento a instituciones como el MOPT, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) o la Defensoría de los Habitantes, y que se les dijo que se daría inicio a un proceso de contratación para intervenir esos sitios, pero que no sabe en qué quedó ese proceso.

El funcionario aprovechó para alertar respecto de que también se presentan problemas en la Ruta No. 2, por el Cerro de la Muerte, y en la Ruta No. 36 en la provincia de Limón, cerca de la frontera con Panamá.

Hace más de un año Lanamme advirtió sobre “riesgo potencial alto” en Cambronero

Lanamme alerta a usuarios a tener máxima precaución al transitar por Ruta 27

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido