País

Figueres: Liberación perdió por desconectarse de las personas que viven en pobreza

El PLN sabía que iba perdiendo en zonas urbano marginales un mes antes de la votación, pero no actuó, reclamó el exjefe de prensa de la campaña, Carlos Roverssi, según el acta de la reunión de Directorio Político del PLN del 11 de junio a la que UNIVERSIDAD tuvo acceso

El excandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, atribuye la pérdida de las elecciones en segunda ronda por su partido a que ‘desde hace muchos años, la clase política nacional se desconectó de las personas que viven en pobreza y que no tienen nada que perder”. 

“Lo que opera en estas condiciones de pobreza son las iglesias en los social y en lo económico el narcotráfico y el narco menudeo” agregó, según el acta de la reunión de Directorio Político Nacional que sostuvo el partido el 11 de junio y a la que UNIVERSIDAD tuvo acceso. 

La pérdida de apoyo electoral en las costas y zonas de bajo indice de desarrollo ocupó la primera parte de la discusión de la reunión, que duró cerca de 4 horas y media, en donde también se discutió sobre equipo cercano al presidente y el polémico video alusivo al suicidio.

Álvaro Azofeifa, jefe de campaña en la primera ronda y asesor en la segunda, aseguró que la estrategia dio atención especial a las zonas más vulnerables y eso se refleja en los resultados obtenidos en la primera ronda. 

El exjefe de prensa, Carlos Roverssi, reclamó que a pesar de que un mes antes contaban con datos sobre que estaban perdiendo en las comunidad urbano marginales “la advertencia de los datos no sirvió para que realizaran ninguna acción estratégica”. 

Roverssi se separó de la campaña en diciembre del 2021, por las críticas que recibió el partido tras la publicación de un video que explotaba electoralmente la imagen de una mujer en condición de pobreza: “el material en bruto enviado no fue revisado por mi persona, como es costumbre, por eso asumo la responsabilidad de la situación” dijo al renunciar. 

El excandidato presidencial Antonio Álvarez Desanti coincidió con Figueres “el partido está perdiendo el apoyo de los grupos pobres y más vulnerables, pero hay que analizar cómo se está perdiendo y cómo se puede revertir”. 

Sin embargo, descartó que la explicación fuera que las personas buscaran una alternativa a los partidos tradicionales, como lo sugirió Azofeifa: “Si se buscaba un cambio para resolver los problemas, entonces no había un mejor candidato que el señor José María Figueres”.

También coincidió la secretaria general del partido, Karen Porras: “El Partido históricamente lideraba asociaciones de desarrollo que son las más cercanas a esas poblaciones, pero, en las dos administraciones del PAC, se ha perdido ese liderazgo y, por eso, se debe tener una estrategia para acercarse a esas poblaciones”. 

El exdiputado Ricardo Sancho considera que para alcanzar a estas poblaciones es necesario llevarles soluciones y para eso el partido tiene que ‘tomar posiciones’: “el Partido se enfrasca en discusiones sin proponer soluciones a sectores como la juventud, pueblos indígenas y otros”. 

Por otro lado, el representante de Oscar Arias en el Directorio, Miguel Guillén y el diputado Oscar Izquierdo propusieron medidas más profundas. El primero dijo perder por tercera ocasión demanda la revisión de la carta fundamental ‘sin temor’ a revisar la ideología del Partido. 

Izquierdo considera necesario revisar el estatuto, darle participación a las estructuras formales y acabar con el ‘canibalismo político’ a lo interno: “Los rencores están acabando con el Partido”. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido