País

Diputada Carolina Delgado: equipo paralelo a campaña debe asumir ‘consecuencias’ por resultados del PLN

En una acta del Directorio Político del PLN, a la que UNIVERSIDAD tuvo acceso, se indica que la Jefatura de Campaña tomaba decisiones operativas, pero que existía un equipo cercano al candidato que también tomada decisiones sobre la campaña conformado por: Álvaro Ramírez, Laura Arguedas, Rodrigo Arias, Antonio Álvarez, Jorge Oller, Alicia Fournier, Karine Niño, Fernando Batalla y la Subjefatura de campaña

La diputada liberacionista, Carolina Delgado, reclamó que el equipo que tomó decisiones en la campaña política del Partido Liberación Nacional (PLN) al margen de las estructuras partidarias no asumiera consecuencias por los resultados que obtuvo el partido. 

“La estructura de campaña no puede tomar decisiones al margen de la estructura del Partido y después no asumir las consecuencias de esta toma de decisiones” dijo Delgado, según el acta de la reunión de Directorio Político Nacional del PLN del pasado 11 de junio, a la que UNIVERSIDAD tuvo acceso. 

Delgado preguntó quién tomó las decisiones en la campaña en cuanto a gastos y contratación a lo que el jefe de campaña de la primera ronda (y asesor durante la segunda), Álvaro Azofeifa, respondió que la Jefatura de Campaña tomaba decisiones operativas, pero que la toma de decisiones de la campaña las tomaba el candidato presidencial y un ‘equipo cercano’ conformado por: 

  • Álvaro Ramírez, candidato a la Vicepresidencia
  • Laura Arguedas, candidata a la Vicepresidencia
  • Rodrigo Arias, diputado y actual presidente de la Asamblea Legislativa 
  • Antonio Álvarez, excandidato presidencial 
  • Jorge Oller, fundador de agencia publicitaria Grupo Tribu
  • Alicia Fournier, jefa de campaña
  • Karine Niño, exdiputada 
  • Fernando Batalla, tesorero de la campaña
  • y la Subjefatura de campaña 

La diputada se refirió directamente al polémico video alusivo al suicido, sobre el que se discutió ampliamente en esta reunión: “Existió un irrespeto a las estructuras partidarias formales electas. La campaña asume y hace a un lado a las estructuras partidarias y nombran a terceros para asumir las funciones de los órganos partidarios” 

El video, titulado ‘Salto al vacío’, se produjo durante la segunda ronda bajo nuevos mandos de campaña y se liberó en una página anónima, pero poco tiempo después se relación con el partido por medio de fotos de la grabación y por declaraciones de las personas que fueron contratadas durante la producción. 

En la reunión el exjefe de prensa, Carlos Roverssi, estimó que el video le restó un 15% de apoyo electoral al partido «y no hubo consecuencia» lo que provocó que hubieran cuestionamientos a la campaña. Roverssi lo cuestionó tomándose como ejemplo, ya que él se separó de la campaña y asumió la responsabilidad de un video que también provocó reacciones negativas en redes sociales por explotar electoralmente a una mujer en condición de pobreza y que él no revisó antes de la publicación.

Finalizadas las elecciones, la productora Drim Tim señaló al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que el guion fue entregado por el asesor de campaña Giovanni Bulgarelli y que se les indicó que el publicista Marcos Blanco, también contratado por la campaña, coordinaría el pago de los servicios. 

Eloy Mora, dueño de Drim Tim, recibió un pago por medio de la sociedad Profeso S.A. que pertenece al exmagistrado y reconocido liberacionista, Moisés Fachler. El abogado inicialmente aseguró su sociedad no tenía ninguna relación con la productora, pero luego confirmó al medio que el depósito sí salió de la cuenta, pero no para el video alusivo al suicidio sino para ‘otra cosa’.

“El video fue contratado por un actor pagado por el Partido y hecho por otro también pagado por el Partido. Este tema no solo tiene una implicación legal sino también política y por eso no sería extraño que el tema resuene nuevamente en la Asamblea Legislativa” mencionó el exdiputado Gustavo Viales en la reunión. 

La presidenta de la Juventud Liberacionista, Daniela Coll, agregó que desde el 23 de marzo se solicitó una explicación sobre este video alusivo al suicidio y hasta el momento en que se sostuvo la reunión no habían recibido una respuesta: “No es tarde para aclarar esta situación”. 

Sin embargo, la jefa de campaña sostuvo en la reunión que el video no formaba parte de la campaña porque no se pautó por el Partido, pero el exdiputado Rafael Arias dijo estar en desacuerdo: “El video de Salto al vacío era un video de campaña”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido