País

Presidente de BCIE: “No hemos tirado la toalla con el proyecto del tren eléctrico”

Dante Mossi aseguró que el plan es necesario para mantener la competitividad de San José. Además, anunció un próximo crédito de $80 millones para el plan de vacunación en el país.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, aseguró este viernes que siguen pendiente de la discusión sobre el tren eléctrico en el país y que mantienen su posición de la necesidad de dicha proyecto para San José.

El BCIE aprobó un préstamo de $550 millones para la construcción del tren rápido de pasajeros para el Gran Área Metropolitana (GAM), conocido popularmente como tren eléctrico, el año anterior. Sin embargo, dicho empréstito no ha sido ratificado por la Asamblea Legislativa.

“No hemos tirado la toalla y seguimos apoyándolo. El BCIE sigue pendiente de la decisión soberana que tome la Asamblea Legislativa. Seguimos apostando a que si no es en esta legislatura será la próxima y vamos a seguir aportando todos los elementos que los miembros de la Asamblea requieran”, dijo Mossi.

El presidente del BCIE afirmó que la concreción del proyecto es necesaria para la actividad económica de San José y que, en caso de no cumplirse, la capital podría enfrentar dificultades comerciales.

“San José tiene un tráfico agobiante y si la ciudad no tomo las medidas necesarias para saltar a una nueva etapa, de un modo de transporte que complemente los existentes, Costa Rica y San José van a perder la competitividad que tienen ahora. Hago el llamado a los miembros de la Asamblea para que debatan y escuchen a los usuarios”, señaló.

En otros temas, Mossi recordó el crédito que se aprobó en febrero pasado para que el país prosiga con su proceso de vacunación contra COVID-19.

“Estos financiamientos son a 20 años, con cinco de gracia y 1.9% de tasa de interés y con Costa Rica será de $80 millones, no solo para compra de vacunas sino que permite retroactivamente pagar el plan de vacunación que ya ha hecho el país; hablamos de congeladores y gastos administrativos, todos los gastos en el plan de vacunación”, explicó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido