País Transporte público

Incofer publica cartel de licitación para construcción del tren eléctrico y convoca a audiencia pública

La audiencia pública sobre el proyecto será el 9 de junio, a las 8:30 a.m. en el auditorio del Consejo de Transporte Público (CTP).

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) publicó el borrador del cartel de licitación del tren eléctrico, en el que se indica que únicamente la línea 2, entre la Estación del Ferrocarril al Atlántico, en San José y Alajuela se construirá desde un principio, y que las otras cuatro líneas del proyecto “quedarán sujetas a condiciones futuras”.

El lunes 24 de mayo se publicó en La Gaceta el borrador del Cartel Licitatorio Internacional para el Diseño y Construcción del Proyecto de Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana, proyecto cuyo gasto total asciende a $1.553 millones.

El contrato de concesión será el desarrollo del proyecto integral, pero que será ejecutado por fases.

Según explica el documento, “si bien es cierto el proyecto está diseñado en términos integrales, en vista de aspectos relevantes como las implicaciones de la Pandemia del Covid-19, su impacto en el comportamiento de los patrones de movilidad, así como los efectos en la situación fiscal y en la Hacienda Pública, se ha determinado conveniente y necesario el desarrollo del proyecto por fases según las cinco líneas que lo componen”.

La Línea 2 será la fase inicial del proyecto y será ejecutada con la orden de inicio de construcción; pero las líneas 1, 3, 4 y 5 quedan sujetas a condiciones futuras.

A fines de marzo, un equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó que el proyecto se desarrolle en fases y que, considerando la situación económica que enfrenta el país, se construya la primera línea prioritaria (línea 2), ya que sería la línea con mayor demanda de pasajeros.

Los interesados tendrán diez días para analizar el borrador de los pliegos licitatorios, que posteriormente será sometido a discusión y consulta en el proceso formal de audiencia pública. La audiencia será el 9 de junio, a las 8:30 a.m. en el auditorio del Consejo de Transporte Público (CTP), 400 metros oeste de Plaza González Víquez. Posteriormente se elaborará el cartel licitatorio final.

Según informó el Incofer, la audiencia se realizará en modalidad dual: presencial y virtual sincrónica. Los interesados deberán inscribirse y confirmar asistencia al correo electrónico [email protected] o al 25425802, a más tardar el viernes 4 de junio, e indicar la modalidad elegida para participar.

El borrador puede ser consultarse en la página web del Incofer: http://www.incofer.go.cr/trenelectricogam/, en la parte de Estudio de factibilidad 2019.

El Incofer advirtió que “no realizará aclaraciones, no contestará dudas ni generará discusiones en cuanto al borrador del cartel, pues ese no es el objetivo ni la naturaleza de la audiencia”.

“El propósito exclusivo es recibir de la manera más amplia toda duda, comentario, observación o sugerencia que realicen los asistentes, acerca del cartel y del proyecto”, aclaró y agregó que el Incofer “no se encuentra obligado a aceptar las observaciones o sugerencias que se le formulen”.