País Presidenta Silvia Hernández aún en aislamiento

Asamblea Legislativa aprueba sesiones virtuales durante declaratoria de emergencia por COVID-19

Liberación Nacional recibió primera capacitación para utilizar equipos, en una dinámica que cambiará por completo trabajo político

Los diputados podrán realizar sesiones de los distintos órganos de forma virtual, tras aprobarse una moción con 44 votos a favor. Los legisladores votaron una moción que les permite “el desarrollo de sesiones virtuales” en plenario, comisiones legislativas ordinarias, especiales, especiales permanentes, reuniones de jefaturas de fracción y, también, reuniones de las fracciones parlamentarias.

La moción aprobada dice que los diputados podrán sesionar así “en tanto esté vigente la Declaratoria de Estado de Emergencia Nacional” por el virus del COVID-19. La declaratoria está vigente desde el 16 de marzo del 2020. La Asamblea Legislativa tomó más de un año, y varios brotes del virus entre diputados y personal administrativo, para instalar esta capacidad virtual.

Este martes, según confirmaron legisladores del Partido Liberación Nacional, a los diputados de la fracción mayoritaria se les capacitó para utilizar la modalidad virtual.

No obstante, la virtualidad podría también afectar dinámicas de negociación política.

Por ejemplo, los diputados deberán negociar apoyos y alianzas políticas de forma remota, sin posibilidad de que estas reuniones sean conocidas por el público, a menos que los diputados así lo expliciten. La coordinación para las mociones también deberá ser virtual.

“¿Cómo vamos a ir a discutir el fondo del proyecto de Empleo Público virtualmente? La dinámica del plenario es absolutamente distinta a la de comisiones. El trabajo de las comisiones es 80% técnico y 20% político. En el plenario se invierte: el trabajo es 80% político y 20% político. En las comisiones podemos trabajar por Zoom. En el plenario es político. Es la última oportunidad para hacer un convencimiento político”, opinó el socialcristiano Pedro Muñoz en una entrevista con UNIVERSIDAD el martes.

De acuerdo con el registro de votación, este miércoles asistieron 10 de los 17 diputados que conforman la fracción del PLN. Se mantuvieron ausentes las diputadas Karine Niño y Silvia Hernández (presidenta del congreso), ambas fueron diagnosticadas positivas por COVID-19 durante la semana pasada.

Precisamente por estos contactos, a otros 13 diputados del PLN se les emitieron órdenes sanitarias desde el jueves pasado. Según indicó prensa del Ministerio de Salud a este semanario, perdieron efecto justamente este miércoles. No obstante, esta misma autoridad del Ejecutivo rechazó dar nombres sobre a cuáles diputados se les han gestionado órdenes de aislamiento.