Diputados PUSC y  PLN critican mala gestión de COVID-19 en trámite de Empleo Público

Director Ejecutivo de Asamblea, Antonio Ayales, asegura que están tomando medidas de teletrabajo según dictó el directorio político

La política del Ejecutivo sobre agenda legislativa, ahora pende del hilo por brotes de COVID-19.

UNIVERSIDAD buscó testimonios de diputados de las fracciones de Liberación Nacional (PLN) y Unidad Socialcristiana (PUSC).

Puede leer sobre la gestión sanitaria del congreso durante estas últimas tres semanas en el artículo de nuestra portada “Prisa política por Empleo Público tiende trampa de COVID en la Asamblea Legislativa”.

Diputado Muñoz: “Nos metieron el tema de Empleo Público sí o sí”

El 23 de abril, el socialcristiano fue aislado por un brote. Muñoz obtuvo autorización para regresar al plenario en cinco días. Salud justificó esta contradicción de fechas porque, por reglamento, “la orden se extiende por un plazo de 10 días a partir del inicio de síntomas” (el diputado nunca tuvo síntomas y su último día en plenario fue el 21 de abril).

“Si me pregunta si el Ministerio de Salud actuó objetivamente esa semana, la respuesta es que no. Esas órdenes de aislamiento no estaban debidamente fundamentadas. Todo acto administrativo tiene que estar debidamente fundamentado. No hay coherencia para aislarme a mí y no a otros diputados que estuvieron en el plenario.

“Hay responsabilidad del expresidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank. Nos metieron el tema de Empleo Público sí o sí, en unas sesiones kilométricas donde muchos diputados, incluyendo los doctores Wálter Muñoz y Luis Antonio Aiza, reiteraron que no podíamos sesionar cómo estábamos sesionando. Si la Asamblea Legislativa hoy está como está es por el actor irresponsable del expresidente legislativo, el Poder Ejecutivo y la fracción de Gobierno”.

Sin relación laboral con personal de limpieza o asesores

El director ejecutivo Antonio Ayales dice que el directorio político “ha conocido notas del sindicato UTRALEG y a todas les ha puesto atención”.

Servicios de Salud vigila los contagios del personal de limpieza, pero “la relación laboral es directamente con la empresa que tiene a cargo todos los edificios”.

“A pesar de que las sesiones sean virtuales, tiene que haber alguien que dé inicio al arranque del sistema, lleve control del quórum y que ayude a la Presidencia de la Comisión. Se requiere también personal de Tecnologías de Información.

“En cuanto al resto de personal, tengo reportes de departamentos que dicen que la carga es mínima. En términos generales, a la Asamblea está viniendo un 40% (alrededor de 370 personas, según dice, del total de 925). Eso refleja que la política que el directorio ha implementado se está cumpliendo bien.

“(Sobre si la administración vigila que se cumpla el teletrabajo en todas las fracciones) No, la relación del funcionario de confianza es con el diputado. El patrono es directamente el diputado”.

Diputada Niño: “Yo avisé a las instancias”

Niño, de 41 años y diabética, tuvo contacto con el virus por un miembro de su núcleo familiar. Dio aviso de su positividad la mañana del 4 de mayo.

“Yo avisé a las instancias correspondientes. No pude hablar con la presidenta Silvia Hernández pero sí le mandé un mensaje y también le avisé a la jefa de fracción, María José Corrales. Ya después, el manejo del caso, eso no me compete a mí.
“(El 1° de mayo) con quien tuve contacto más tiempo fue con doña Silvia. Hay muchos compañeros que han tenido contactos con otros casos positivos, el tema es la responsabilidad que tenga cada quién. Melvin Núñez (Restauración Nacional) está positivo y no tiene que ver con mi caso. Marulin Azofeifa (Nueva República) está aislada porque el papá es positivo. El mismo Ministro de Salud nos dijo que el virus está en todo lado, que lo más importante es mantener el aislamiento personal

“A mí ni siquiera el doctor Wálter Rodríguez me ha llamado. Ni siquiera para darme un seguimiento, ni de mi estado ni el de mi familia”.