Universitarias

Facultad de Odontología y Escuela de Comunicación Colectiva de UCR suspenden clases presenciales por pandemia

Odontología retomará las funciones presenciales el 10 de mayo, mientras que Comunicación Colectiva lo hará el 16 del mismo mes.

La Facultad de Odontología y la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), de la Universidad de Costa Rica (UCR) anunciaron la suspensión temporal de las actividades presenciales, ante el aumento de contagios por COVID-19 que experimenta el país.

En el caso de Odontología, el decano Carlos Filloy Esna afirmó que detectaron que algunos estudiantes han tenido contacto con personas sospechosas o positivas por el virus, razón por la que retomarán labores a distancia durante la primera semana de mayo.

“Para evitar un posible riesgo de contagio dentro de la Facultad, de manera preventiva, procedo a suspender las actividades presenciales a partir del viernes 30 de abril y hasta el viernes 08 de mayo inclusive, regresando a las labores habituales y normales el lunes 10 de mayo del año en curso”, dijo mediante una circular.

Según el decano, hasta el momento no hay ningún caso que se haya originado dentro de las instalaciones de la Facultad, por lo que cualquier persona que presente síntomas asociados al COVID-19 debe comunicarse con la Administración.

“Se procederá a realizar una limpieza y desinfección profunda de todas las áreas y oficinas de la Facultad. Además, el lunes 10 de mayo el personal docente y administrativo deberá presentar un informe a sus jefaturas inmediatas de las labores desarrolladas remotamente durante este período”, señaló Filloy en el documento.

ECCC volverá hasta 16 de mayo

Por su parte, la ECCC también decidió pausar las actividades presenciales en sus instalaciones desde este miércoles, por lo que la Escuela se mantendrá en trabajo remoto hasta el 16 de mayo.

“Los cursos que tienen un componente presencial deberán aplicar un plan de contingencia para continuar en opción remota hasta que las condiciones epidemiológicas lo permitan. Lamentamos los inconvenientes pero es fundamental en este momento apoyar en lo que se pueda al país para salir de esta ola. La idea es reagendar estas prácticas durante el semestre apenas las condiciones lo permitan”, dijo la Dirección de la Escuela, mediante un correo electrónico.

La administración de Comunicación Colectiva hizo un llamado para “colaborar con la petición de bajar la curva de casos y hospitalizaciones y cuidar la vida de toda nuestra comunidad ECCC” y que las medidas se adoptan “tomando en consideración la situación epidemiológica alarmante del país y que el sector donde se encuentra la sede de nuestra Escuela está en alerta naranja”.

Al igual que ambas dependencias de la Sede Rodrigo Facio, la Sede de Occidente de la UCR decidió este jueves suspender actividades presenciales y reforzar protocolos de salud, ante la situación epidemiológica nacional.