País

Recomendación de Ministerio de Salud sobre elecciones internas divide a precandidatos del PLN

Claudio Alpízar acusa al secretario general Gustavo Viales por "hay intereses hilvanados desde la Asamblea Legislativa por tratar de evitar los procesos convencionales", mientras Roberto Thompson y Antonio Álvarez Desanti piden esperar la palabra definitiva del TSE.

La recomendación que el Ministerio de Salud giró al Partido Liberación Nacional (PLN), de evitar actividades electorales masivas, divide la opinión de tres precandidatos verdiblancos.

Mediante una nota, el ministro de Salud, Daniel Salas, consideró ‘temerario’ abrir urnas a miles de personas por los posibles contagios de COVID-19.

Ante esta situación, el precandidato Claudio Alpízar acusó al secretario general del partido, y también diputado, Gustavo Viales, de promover la consulta sin tener las potestades necesarias y querer evitar “un proceso normal de elección”.

“Me da la impresión de que hay intereses hilvanados desde la Asamblea Legislativa de tratar de evitar los procesos convencionales. Viales manda una consulta al Ministerio de Salud sobre la viabilidad de los procesos e induce a Salas (ministro de Salud) la forma en la que quiere que le conteste. Me parece que el secretario del PLN se arrogó potestades que no tenía y que dirigió la consulta a donde no era pertinente”, afirmó.

Alpízar agregó que, desde su perspectiva, Viales ya había promovido otras reformas para modificar la forma de escogencia a lo interno del partido, por lo que esta recomendación desde Salud le preocupa.

“Viales, dice, hace más de un año, que el candidato liberacionista debe ser decidido por la Asamblea del partido, sin previa consulta con nadie. Después, con Enrique Sánchez (diputado del PAC) presentó un proyecto de ley que se aprobó en enero y dice que si no se desarrollan los procesos electorales, se active la reelección inmediata de los miembros de las asambleas que ya habían sido elegidos para el proceso anterior”, cuestionó.

El politólogo, además, calificó de “imprudente” la recomendación del Ministerio de Salud, ya que “el único órgano al que le compete los temas electorales es al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)” y dijo que el silencio de los diputados liberacionistas sobre el tema “da la impresión de que está avalando la recomendación”.

Thompson y Álvarez piden prudencia 

En una posición distinta, el precandidato y también diputado Roberto Thompson hizo un llamado a la calma y a esperar el pronunciamiento del TSE, al cual se dirigió el Comité Ejecutivo de Liberación Nacional, para resolver el tema de la convención.

“Yo he venido diciendo que en esto hay que actuar con mucha prudencia. El Ministerio de Salud emite una opinión técnica pero el órgano competente es el TSE. Creo que el Comité Ejecutivo ha actuado responsable y diligentemente al enviar inmediatamente la consulta y creo que hay que dar el espacio para que el Tribunal pueda emitir la resolución”, señaló.

Ante la posibilidad de que la nota emitida por el ministro Salas acelere la posibilidad de un candidato de consenso en el PLN, Thompson dijo que no cree que sea realista apostar por esta decisión.

“No hablaría de consenso porque sería irrespetuoso con todos los compañeros que han expresado su decisión de participar en el proceso. Coincido en que en un partido como el PLN las cosas deben resolverse democráticamente y para eso están establecidos los procesos de convención. No veo en estas circunstancias una posibilidad real de que haya un consenso”, expresó.

Por su parte, Antonio Álvarez Desanti, quien dice que aspirará a repetir la candidatura presidencial verdiblanca del 2018, respaldó la actuación de la cúpula liberacionista y, al igual que Thompson, expresó la necesidad de esperar una respuesta del Tribunal Supremo de Elecciones.

“La actuación del Comité Ejecutivo es correcta, en pedirle al TSE que se pronuncie. Yo esperaría que el Tribunal avale que se haga una convención, porque en el país ya hay suficiente protocolo que establece cómo se pueden manejar actividades de esta naturaleza. Esperaría que la respuesta fuera favorable y tuviéramos la convención como es la costumbre en el PLN”, aseguró.

Eso sí, pese a este deseo, Álvarez Desanti no descarta la opción de que se pueda establecer un candidato en común, sin tener que ir a las urnas de forma interna.

“El tema de un candidato de consenso no es con o sin convención, es por la conveniencia de que el partido pueda unirse. Si no hay candidato de consenso igual tendremos que ir a convención o hacer elección en la Asamblea Nacional, hay que separar una cosa de la otra”, dijo.

“En Salud no estaban conscientes de la situación”

En medio de las recomendaciones del Ministerio de Salud y a la espera de la consulta con el TSE, la presidenta del PLN, Kattia Rivera, aseguró que, originalmente, el partido pretendía que la entidad rectora de la salud les indicara los protocolos a seguir para la realización de las elecciones, por lo que les sorprendió la respuesta que trascendió el miércoles.

La respuesta que le da Salud al secretario general es que se están elaborando los protocolos para las asambleas, por eso Viales habla con el ministro (Salas) y le dice que nosotros no vamos a hacer asambleas, que estamos hablando de una elección que va a durar 10 horas y ahí es donde el ministro responde lo que ya es conocido”, dijo.

Según Rivera, la respuesta había tardo en llegar a Liberación Nacional, por lo que consideran que el Ministerio de Salud no comprendió sobre cuál actividad se pedía su criterio.

“Lo de nosotros no es una Asamblea, es una elección a nivel nacional, donde hace cuatro años participaron 460 mil liberacionistas. Yo creo que en el Ministerio de Salud no estaban conscientes de esta situación, porque en aquella ocasión habilitamos más de mil centros de votación, requerimos permisos de todo tipo”, detalló.

La presidenta del PLN recalcó que están a la espera de la respuesta del TSE, pero que esperan poder llevar adelante su convención el próximo 6 de junio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido