País

El PLN deja «en veremos» elección candidato presidencial tras advertencia de Salud por Covid19

El ministro Daniel Salas dijo a autoridades verdiblancas que sería "temerario" realizar actividades masivas en junio, por lo que estas corrieron a pedir una audiencia urgente en el TSE para definir condiciones que también afectarían al resto de partidos

El Partido Liberación Nacional (PLN) decidió suspender de manera temporal la elección de su candidato presidencial en junio al conocer que el Ministerio de Salud, Daniel Salas, consideró ‘temerario’ abrir urnas a miles de personas por los posibles contagios de COVID-19.

La agrupación verdiblanca tiene en su calendario la convención el 6 de junio, para elegir al candidato presidencial y a los nuevos miembros de las distintas asambleas del partido, pero la realización de esas jornadas ahora depende de lo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) conteste a una consulta del PLN enviada este jueves.
‘Sería muy poco prudente incluso temerario proceder con la actividad electoral en las dimensiones previstas en las distritales, razón por la cual consideramos que las mismas no se deben ejecutar’, contestó el ministro Salas este miércoles 24 de febrero en el oficio MS-DM-1822-2021.
El criterio de Salas agrega incertidumbre a los procesos internos en la agrupación verdiblanca, pues en los últimos días se conoció también una propuesta del expresidente Oscar Arias para evitar la realización de esa convención y escoger al candidato presidencial por la vía de consenso en la cúpula partidaria.
El secretario general verdiblanco, Gustavo Viales, dijo que el Comité Ejecutivo decidió suspender temporalmente la convención mientras espera una respuesta a una solicitud de audiencia urgente en el tribunal electoral, pues este mismo 1 de marzo de publicaría la convocatoria oficial.
“Resulta fundamental para el Partido conocer cuál será la posición que tomará este Tribunal sobre la celebración de los procesos internos de renovación de sus estructuras de todos los partidos políticos que aspiren a participar en las siguientes elecciones nacionales”, dice la solicitud de Viajes al presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.
De la respuesta del Tribunal también dependería la organización de las elecciones internas en el resto de agrupaciones y, por tanto, los preparativos para las elecciones nacionales del 2022.
Ir al contenido