País

Diputada Vega: negociación de Empleo Público tiene ánimo “autoritario, de desprecio, de arrogancia”

“Hay un montón de minuciosidades ahí, goles, no los han visto, que no se arreglan con las mociones que van a aprobar o se dan por consenso y abren portillos para la autonomía universitaria, en temas que no tienen que ver con el salario”, afirmó la legisladora del PAC en la Comisión de Gobierno y Administración

La legisladora oficialista Paola Vega acusó a la Comisión de Gobierno y Administración de negociar el proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.366) al margen de las solicitudes de otros diputados del plenario. Acusó que el proyecto contiene “barbaridades que no están quedando resueltas con las mociones de consenso”.

“¿Cuántas veces le he propuesto yo a los miembros de esta Comisión que me escuchen, que nos sentemos, que veamos mis mociones y negociemos? Si de repente se sentaran conmigo y negociáramos, yo no estaría yo aquí gastando 15 minutos por moción para ver si los convenzo. Pero el ánimo ha sido entre autoritario, de desprecio, de arrogancia, diciendo que solo los miembros de la Comisión vamos a resolver qué va en el proyecto y usted alineese. Y si no me alineo llega otra fracción que nada tiene que ver con la mía y le da quejas al Presidente. Además, me parece un poco raro que vayan a acusar a otra fracción cuando la de ustedes no se ha puesto de acuerdo. Estos márgenes de respeto al legislador se están perdiendo”, dijo Vega.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) a una reunión que tuvo el presidente Carlos Alvarado con la fracción liberacionista. En esta reunión, según dijo el diputado Gustavo Viales a UNIVERSIDAD, el presidente Alvarado prometió alinear a su fracción para aceptar el proyecto tal y como está.

Vega acusa a que los medios de comunicación no están publicando información sobre el tono y forma de las negociaciones en el congreso. La Comisión de Gobierno, dijo, ya tiene una tabla montada en la que enumeran cuáles son las mociones que van a votar a favor y en contra, sin pasar dichos criterios por los canales de publicidad de audio y video.

“Yo vengo aquí porque me han cerrado todos los espacios de negociación previos para ver estas mociones”, dijo Vega también frente a la Comisión, la cual está presidida por su compañero de bancada, Víctor Morales.

Pese a estas denuncias de la diputada, el plan está en trámite de revisar 474 mociones enviadas por los diputados del órgano pleno.

La oficialista asistió este jueves para defender una moción suya que pretendía excluir a las universidades públicas de los procesos centralizados de “reclutamiento, selección, nombramientos, administración, méritos, evaluación” y sanciones que, según la ley, quedarán a criterio de la Dirección de Servicio Civil y el Ministerio de Planificación (Mideplan).

“Estamos bien que la universidad tengan un salario global, someterse a principios elementales y que no se violente la autonomía de ninguna manera. ¿Sabe qué pasa, don Pablo (Heriberto Abarca)? Si leemos la letra menuda del proyecto, hay un montón de minuciosidades ahí, goles, no los han visto, que no se arreglan con las mociones que van a aprobar o se dan por consenso y abren portillos para la autonomía universitaria, en temas que no tienen que ver con el salario”, afirmó Paola Vega.

“Hay una tendencia, muy marcada, en algún sector de esta Asamblea Legislativa, de atacar la universidad pública por diversas razones. Eso lo demostró ese pseudo informe del FEES que hicieron, que no tenía la mínima sintaxis y ortografía básica para llamarse informe. Me está preocupando que ese odio visceral no está permitiendo ver que las observaciones no están pidiendo que las universidades no tengan salario global, no estamos pidiendo que no se ordenen los desórdenes que haya que ordenar”, aseguró también la oficialista.

La diputada afirmó que ojalá “esa soberbia y sin disposición al diálogo no pase la factura en plenario”.

“Si esta Comisión de Gobierno y Administración tuviera un mejor ánimo de negociación, posiblemente, las cosas fluyeran mejor en plenario. Quiero reiterar que este proyecto requiere 38 votos y no va a ser con el beneplácito de los integrantes de esta comisión que se logren estos 38 votos”, dijo.

La oficialista afirmó que la ministra de Presidencia, Geaninna Dinarte, sí ha manifestado apertura a oír sus observaciones.

“Esa es la actitud que un Gobierno debería tener, y que una Comisión debería tener, cuando quiere que salgan los proyectos”, aseguró.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido